Desde la perspectiva del mercado aéreo EE. UU y Colombia, EE. UU representa para Colombia el 26.35% del mercado de pasajeros y el 65.47% del mercado de carga aérea. Es sin lugar a dudas el mercado más importante para Colombia. Un mercado en el que compiten aproximadamente 13 aerolíneas de pasajeros y 16 de carga.
Es un mercado aéreo que ofrece a los consumidores en algunas regiones de Colombia conectividad directa con ciudades de EE. UU y a su vez, a los de EE.UU conectividad con regiones de Colombia. Hoy en día tenemos vuelos directos en las rutas Armenia -Fort Lauderdale -Armenia, Pereira -Nueva York -Pereira, Medellín – Atlanta - Medellín y Cartagena – Atlanta – Cartagena.
Pues bien, consecuente con los datos que revela el mercado aéreo de EE.UU y Colombia y las políticas de la actual Aeronáutica Civil, se acaba de aprobar un `Joint Business Agreement´ entre las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines, el cual se espera generará mayores oportunidades de conectividad y mejores tarifas a los usuarios de transporte aéreo entre Colombia y EE.UU. Este acuerdo reafirma la libre competencia que existe en el sector aéreo colombiano, implementa y consolida lo pactado en el acuerdo de cielos abiertos entre los dos países. Dicho acuerdo también ampliará la oferta de servicios aéreos de interconexión entre ciudades de Colombia y EE.UU. Potencializará la industria del turismo y fortalecerá el mercado de pasajeros y de carga entre ambos países.
Estos acuerdos son clave para lograr las metas en turismo y transporte aéreo que se ha trazado Colombia. Pero más allá de esto, constituyen un mecanismo multiplicador de la oferta de servicios de transporte aéreo. Son un reto para las demás aerolíneas quienes en un régimen de libre mercado y de libertad vigilada, tienen también la oportunidad de generar ganancias mientras que aumentan la conectividad.
El potencial y los retos que tiene el transporte aéreo en Colombia son inmensos. No sólo por nuestra posición geográfica, el interés turístico que despertamos, lo que se espera genere la paz, sino porque todo es susceptible de ser estratégicamente mejorado.
****
Es injusto que nuestra calificación en seguridad aérea haya bajado como consecuencia de que el accidente aéreo de Lamia haya ocurrido en nuestro territorio. Parafraseando a alguien: en el caso Lamia, Colombia, resulta siendo es una víctima de una serie de irresponsabilidades cometidas por otro Estado… ¿Y fuera de todo salimos a deber?
@ReyesJuanfelipe