BILL SCHMARZO* | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

Estrategia de Big Data

 

Recientemente  en reunión con una empresa, su CIO mostró un documento que había desarrollado para alinear la estrategia de Big Data en su departamento de TI, y sus diferentes organizaciones empresariales. Considero que es importante compartirlo, porque creo que emplea un formato que cualquier organización puede utilizar. Aquí les presento algunos puntos que me hacen apreciar la utilidad de este documento:

 - Es conciso. Cabe en una sola página, de modo que cualquier persona puede revisarlo rápidamente, para asegurarse de que se están trabajando los temas prioritarios.

- Es claro. Se define muy bien lo que la organización necesita hacer para lograr las iniciativas estratégicas establecidas. Es relevante para la empresa. Empieza centrándose en la estrategia empresarial y el apoyo a iniciativas del negocio, para luego enfocarse en los requisitos tecnológicos.

El título del documento establece la estrategia de negocio en el que se enfoca Big Data, para este caso específico sería "intimidad con el cliente".

Ahora que tenemos este documento estratégico del negocio con las iniciativas empresariales, factores críticos de éxito y las principales tareas definidas, el siguiente paso sería identificar el apoyo de la inteligencia de negocio (BI), análisis avanzado, y los requisitos de almacenamiento de datos.

El documento estratégico se estructura en los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar los indicadores clave de rendimiento (o los factores críticos de éxito) y compararlos con las iniciativas del negocio que serán medidas.

Paso 2: Identificar las preguntas clave del negocio, métricas/datos y dimensiones necesarias para apoyar las iniciativas empresariales.

Paso 3: Identificar las principales tareas, decisiones, y el flujo de las decisiones requeridas para apoyar los factores críticos de éxito. Definir bien estas tareas y decisiones clave, para validar que se hayan entendido bien todas estas interrogantes, métricas y dimensiones del negocio.

Paso 4: Identificar las fuentes de apoyo de datos, incluyendo las medidas, dimensiones, granularidad, frecuencia de actualización, la ubicación del almacenamiento y los métodos de acceso.

En conclusión, este documento de estrategia de negocios no sólo impulsa la alineación entre los diferentes grupos de interés empresariales y el área de TI, sino que también actúa como una herramienta de medición para tomar decisiones tecnológicas. Este documento estratégico de BIG DATA, ayuda a priorizar las necesidades tecnológicas al compararlas con su capacidad de apoyar una específica estrategia de negocio, las iniciativas clave del negocio, los factores críticos de éxito, y las tareas específicas.

*Enterprise Information Management & Analytics de EMC Consulting