El Departamento de Prosperidad Social indicó que 3.247 personas que superaron ya la barrera de los 100 años son atendidas por el programa Colombia Mayor, a quienes se paga el valor diferencial de 225 mil pesos mensuales.
La mayor concentración (37%) de estos abuelitos se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Bolívar. En menor porcentaje están en Nariño, Cauca, Atlántico y Cundinamarca.
El programa Colombia Mayor contempla el pago a domicilio para las personas mayores de 90 años o con condiciones de salud que limitan su movilidad. Durante el octavo ciclo de pagos, cerca de 82 mil beneficiarios están habilitados para recibir el subsidio en su casa.
El pago del octavo ciclo terminó el fin de semana pasado. Según la entidad, más de 1,6 millones de adultos mayores del país estaban en los listados para reclamar la transferencia monetaria, a través del operador de pagos Supergiros y sus aliados.
Para este octavo ciclo de pagos, la entidad invirtió más de 229.000 millones de pesos, de los cuales, 115.000 millones son destinados para el pago diferenciado de los adultos mayores de 80 años.
A las comunidades indígenas resguardadas se les ofrecieron 45.691 cupos para personas mayores.
El pago del ciclo anterior (séptimo del año) tuvo una efectividad de 95 %: 1.540.792 adultos mayores accedieron a la transferencia en las fechas establecidas, en lo que la entidad invirtió 197.378 millones de pesos.