Para atender las manifestaciones del sector de transporte de carga, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte; María Constanza García; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Minas, Andrés Camacho y de Justicia, Ángela María Buitrago instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), al que se sumaron el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las gobernaciones de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Nariño y las alcaldías de Bogotá y Pasto.
En el PMU, los jefes de gabinete monitorean en tiempo real la situación de las vías del país y han reitera la intención de seguir dialogando con el sector de transportadores de carga para llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos, que iniciaron desde el pasado viernes 30 de agosto.
"El Gobierno invita a todos los transportadores a dialogar. El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas", señaló el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa.
El ministro del Interior, se pronunció frente al paro de transportadores que dejó a miles de personas varadas en distintos puntos del país, asegurando que las manifestaciones han generado dificultades en la movilidad, "la llegada de servicios médicos y afecta a niñas y niños que se desplazan en rutas escolares. La protesta es legítima cuando respeta los derechos de todos", puntualizó en su cuenta oficial de X.
A está hora en equipo con varios compañeros de Gobierno, adelantamos un PMU para gestionar los bloqueos de transportadores de carga.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 3, 2024
Vamos a trabajar sobre una hoja de ruta basada en el diálogo y la concertación.
Hacemos un llamado a que se facilite la movilidad por razones… pic.twitter.com/Pj0MDlgU0i
El inicio del PMU fue confimardo en la noche de este lunes por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que en el espacio se busca valorar lo que ocurrió durante la jornada de este 2 de septiembre por el paro de transportadores y se hará seguimiento a las medidas establecidas.
Según lo señalado en el PMU, el diálogo permanente y las soluciones concertadas son fundamentales para avanzar. "Este Gobierno realizó 13 mesas de trabajo con el fin de revisar la necesidad de ajustar el precio del ACPM a los indicadores internacionales", afirmó el Ejecutivo.
Por su parte, el senador de la República, Antonio Correa, afirmó que el precio del Diésel en Colombia se encuentra "congelado" desde el primero de enero de 2020, lo que, según el funcionario, ha generado un déficit de $56 billones.
"No puede ser que el Gobierno Nacional tenga que desembolsar este año (2024) aprox $15 BILLONES en subsidios al ACPM por conceptos del 2023. Una cifra comparable a la de la última reforma tributaria aprobada. Con este dinero se lograría construir cientos de vías terciarias, hospitales, colegios, universidades e inversión socia", indicó el parlamentario.
¿Qué dicen los transportadores?
El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, ha asegurado que la mayor parte del ACPM que se consume en Colombia es producido en el interior del país, por lo cual en las mesas de diálogo previas al alza de precio del galón propusieron implementar un 'Precio Colombia'; sin embargo, la propuesta no fue afectada y se llevó a cabo el alza.