Buena gestión en Aerocivil | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2017

El transporte aéreo sigue fortaleciéndose en Colombia y así lo demuestra un crecimiento del 4.8% en la demanda de transporte aéreo respecto del 2015. Es decir que en el 2016 hubo un millón 641 mil pasajeros más. Las proyecciones para el 2017 son muy positivas. La nueva página web de Aerocivil no para de publicar el inicio o la terminación de una obra pública que beneficiará la infraestructura aeroportuaria de Colombia. Esto significa que estamos adecuando nuestra infraestructura aeronáutica para que el transporte aéreo cumpla las metas que el Gobierno ha trazado y que no son otras que seguir creciendo de forma sostenible.

Aunque la gestión de la actual Aerocivil ha sido muy buena tiene toda la capacidad para extenderla a las relaciones internacionales.

Los acuerdos bilaterales son la principal base legal para que cualquier aerolínea del mundo pueda venir a Colombia y las aerolíneas de Colombia puedan volar por el mundo. Actualmente tenemos 42 acuerdos bilaterales de transporte aéreo, pero solo tenemos servicios de transporte aéreo con 24 de los 42 países con los que hemos celebrado acuerdos bilaterales de transporte aéreo.

Es claro que decidir volar a Colombia es un tema comercial y no político.  Una aerolínea viene si encuentra un mercado y unas posibilidades de negocios reales. Sería muy útil que la Aerocivil se fijara en ese mercado que aún no ha venido. Finalmente, si la base legal ya está es porque hubo algún interés de venir a Colombia. Aprovechar la coyuntura alrededor de la paz y atraer inversión a nuestro país. Rediseñar y flexibilizar nuestra política aérea y volverla más atractiva y consistente con los acuerdos de libre comercio y metas de crecimiento en transporte aéreo.

Por ejemplo, que bueno sería incentivar la entrada en Colombia de una aerolínea de Asia.  El acuerdo de transporte aéreo con China es muy atractivo debemos mirar por qué no han venido. Reunirse con Japón es una necesidad pues nos están mirando para invertir. Qué bueno resultaría un acuerdo de transporte aéreo con Japón. Imagínense el éxito que sería lograr sobrepasar la limitación de la cláusula de nacionalidad con Corea del Sur y tener un acuerdo de transporte aéreo que ofrezca mucho más que un vuelo chárter a la semana con derechos de tráfico limitados. Las relaciones con China, Qatar, Singapur, Nueva Zelanda, Australia le darían unas nuevas posibilidades comerciales a Colombia y en esto el papel del transporte aéreo es fundamental.

@ReyesJuanfelipe