Mi trabajo feliz en la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID me lleva de un lado a otro del país. Cada semana encuentro historias de hombres y mujeres que sin hacer ruido generan pequeñas revoluciones en el campo colombiano, que es donde transcurrirá el país del posconflicto.
En la vereda Travesías, de Campamento Antioquia, hay un cultivo piloto de 50.000 plantas de stevia con el que los esposos Quiroz Acevedo, más que un apoyo económico para su familia, quieren apostarle a un producto que puede hacer historia en un municipio que ha sido tan golpeado por la violencia.
Campamento es conocida como la cuna de la independencia de Antioquia. Dicen que se llama así porque en la zona acampaban los arrieros que viajaban entre la región norte y nordeste del departamento.
La mayor parte de su población habita en zonas rurales; la economía gira en torno a las actividades del sector primario, primordialmente la producción y transformación de la caña de azúcar en panela y en segundo lugar, el cultivo de café. La ganadería, tanto de producción lechera como de carne, también tiene un lugar preponderante en Campamento.
Rubén Darío Quiroz y su esposa, Isabel Acevedo Blandón, al frente hoy de Agrifruit, hablan del campo con pasión; se sienten orgullosos de ser campesinos y saben que su corazón es rural. Por eso su visión como empresarios está centrada en el progreso del campo.
Se complementan: él se ocupa de la producción e Isabel de la administración y de la comercialización; la unión de estas fortalezas permite una excelente labor de equipo que se hizo más evidente en los últimos tres años cuando lograron desarrollar nuevos productos buscando siempre la excelencia en su actividad cotidiana.
La stevia es de fácil producción especialmente en las zonas cocaleras, tiene un creciente mercado nacional y los expertos dicen que es muy recomendable para la etapa del postconflicto y también donde haya que hacer sustitución de cultivos ilícitos.
Gracias a la Secretaría de Educación de Antioquia Isabel completó sus estudios como Técnica Laboral con la Fundación Universitaria Católica del Norte, con sede en Santa Rosa de Osos, ya que además de financiar la carrera le otorgó apoyos de bienestar para desplazarse desde su municipio y cumplir con su formación mientras su esposo no tuvo reparos en suplir el rol de madre y padre más el de amo de casa, para que ella pudiera estudiar.
Para la familia Quiroz Acevedo “las ideas de emprendimiento se sostienen de un buen plan de negocios, la pasión y las ganas de llevarlas a cabo. También como factor de éxito reconocemos la asesoría de Interactuar que nos ha permitido mejorar productividad y rentabilidad”.
Están convencidos de que con la línea de stevia su empresa generará múltiples oportunidades de empleo en su municipio y motivará a otros a cultivar el producto para aportarle así a una región que en el pasado estuvo golpeada por la violencia. La stevia de Campamento es una apuesta para cultivar el campo en posconflicto.