CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2012

La Mojana: desarrollo sostenible

 

El profesor Leonel Vega, coordinador del Convenio UNAL-DNP, hizo una síntesis de las propuestas de la Universidad sobre la región de La Mojana, en el periódico de esa institución. Sobre la modelación matemática afirma:

Los resultados más importantes tienen que ver con la verificación del comportamiento hidráulico de los diques-vertederos, en los siete sitios que se proponen como alternativa de control del río.

Las predicciones del modelo muestran que la alternativa propuesta es viable hidráulicamente y que reduciría las inundaciones en cerca de 25.150 millones de metros cúbicos.

Luego agrega:

Se hace prioritario efectuar las siguientes actividades, cuyo fin es garantizar un mínimo de información básica de la región: 1) instrumentación hidrometeorológica de la red Ideam; 2) levantamiento altimétrico de precisión (mediante lidar) de ríos y caños de La Mojana; 3) levantamiento topobatimétrico de ciénagas; 4) campañas de calidad del agua para la calibración del modelo integrado; 5) actualización del modelo matemático.

El investigador deja claro que es necesario afinar con especial cuidado el Proyecto definitivo. Además, como hemos informado, la próxima semana expertos holandeses con un equipo colombiano iniciarán la revisión del estudio de la Universidad Nacional, y, de esa evaluación, se partirá hacia la elaboración de diseños.

Ahora bien, no se debe ocultar el escepticismo con que las autoridades regionales han mirado el Proyecto Mojana. Presionados por dos años de inundaciones y ante la incapacidad de Invías de tapar los Chorros (especialmente Santa Anita y Nuevo Mundo) y de restaurar la vía San Marcos-Majagual, la misma comunidad ha dado muestras comprensibles de desesperación. Los gremios de arroceros y ganaderos, si bien han entendido la importancia del proyecto, han estado exigiendo la atención inmediata a la tragedia que les ha tocado padecer. El Gobierno central está muy preocupado por la situación y ha entablado un diálogo directo con alcaldes, dirigentes y ciudadanía.

Sin embargo, al escepticismo no se puede responder con “voluntarismo”, por el noble afán de hacer rápido las cosas. A La Mojana hay que acercarse con paciencia y mucho, pero mucho conocimiento, producto tanto de la experiencia como de las investigaciones realizadas. Y no deben confundirse las soluciones urgentes con el macro-proyecto, cuyo objetivo es mantener el área con inundaciones reguladas por un período de 100 años. De ahí la planificación cuidadosa para abrir el intrincado delta de La Mojana. Se trata de Desarrollo Sostenible y Productivo.

Este fue el enfoque, suficientemente explícito, en el PDSM (FAO-DNP 2002), origen del actual plan,  pues hay que recuperar y preservar la inmensa tarea ambiental de los humedales de La Mojana: a) capacidad de amortiguación de caudales en ríos, caños y ciénagas; b) funciones de Refugio/Habitat; c) funciones de regulación atmosférica; d) funciones de depuración natural de humedales.Tales servicios han sido valorados, desde 1997 por Nature, una de las publicaciones científicas más respetadas del planeta.