CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Febrero de 2013

La Banca de Oportunidades 2013

 

La Gerencia de la Banca de las Oportunidades ha presentado una propuesta sobre ajustes a la estructura organizacional del Programa, con la intención de que responda a sus fines y a los compromisos de la Agenda del Gobierno Nacional. El economista Ernesto Blanco, a petición de la Academia del Pensamiento, ha elaborado un memorando sobre el tema en el cual se plantea la conveniencia de volver sobre la visión inicial discutida con el Gobierno anterior, pues, ante los índices preocupantes de desigualdad y pobreza en Colombia, la presencia del Estado en la Banca solo se justifica si el objetivo fundamental es la reducción de la pobreza.

Presento una síntesis del memorando de Ernesto Blanco:

 

Primera fase

“Una promoción exitosa de la Bancarización en Colombia, extendiendo la cobertura geográfica de los servicios financieros a prácticamente la totalidad de municipios colombianos, con el apoyo especial de 30 mil nuevos Corresponsales No Bancarios (29.977 en septiembre de 2012, aunque Colpatria-Scotia y Citi comparten alrededor de 3.250 puntos Baloto-GTech), de los cuales 728 se encuentran en municipios con población menor a 10 mil habitantes”.

 

ü“Los indicadores de bancarización crecen más rápido que en otros países, lo cual

Ha convertido a Colombia en un llamativo estudio de caso, en términos internacionales”.

 “La extensión geográfica de los servicios se logró con poco más de $6 mil millones, entre ellos, $1.647 millones en incentivos a cooperativas y ONG y $4.427 millones en Corresponsales No Bancarios y Compañías de Financiamiento Comercial”.

ü“El sector financiero mantiene una tasa de interés del 35.63% para el microcrédito,

amén de una comisión del 4.5%-7.5% al desembolso, frente al 20.89% de interés corriente para el crédito de consumo y ordinario, sin que los diferenciales de mora sustenten un nivel proporcional de riesgo o de costos relativos”.

 

Segunda fase

 “La reducción del Gravamen a los Movimientos Financieros y los efectos previsibles del Proyecto de Ley 143-C y 200-S de 2012, “por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias”, constituyen un buen escenario para re-lanzar la presencia de la Banca en los grupos populares”.

ü“….. Se debe pasar paulatinamente, de normas sistémicas y subsidios puntuales, que han sido, hasta ahora, la fortaleza de la Banca a una gestión directa en el nivel geográfico de provincias y en alianza con la Red Unidos. Ello implica una nueva Subgerencia de Gestión, orientada a proyectos específicos. La Banca agregará  a las presiones para atender desplazados, nuevas presiones para atender a víctimas, a campesinos con restitución, a microempresarios formalizados, a viviendas de interés social, a pequeños mineros, es decir, a grupos sociales en la base de la pirámide”.

Como lo hemos sostenido siempre: no la simple bancarización sino la bancarización como arma para combatir la pobreza.

P.S.       El desconocimiento de los derechos adquiridos por la C.C. implicaría que las Farc no encontrarían barreras legales para sus pretensiones. Colombia entraría en un proceso de “revolucionaridad”, tan peligroso como inevitable.