¿Cómo aumentar el talento femenino en TI? | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Marzo de 2023

De acuerdo con ONU Mujeres en el futuro cercano un 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de los STEM.

Las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son fundamentales para el futuro de la industria TI, ya que los profesionales de este campo serán los encargados de liderar el mundo de la tecnología para crear soluciones innovadoras que impactarán la vida de las personas y fomentarán el desarrollo sostenible, impulsando la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo. En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de la diversidad para el avance de las sociedades, se hace fundamental fomentar la participación de más mujeres en este campo.

En Sonda, multinacional chilena de tecnología, evaluamos que hoy ya llegamos casi al “techo” de talentos femeninos disponibles en el mercado; y para lograr aumentar este número, tenemos que ir más allá de las iniciativas y políticas internas, hasta llegar directamente a escuelas, donde están las adolescentes y contarles sobre el apasionante mundo de las carreras STEM.

Si bien no ha sido una tarea fácil, todas las compañías del sector podemos y debemos enfocar nuestros esfuerzos en buenas prácticas como: el seguimiento para lograr que las políticas internas realmente se cumplan, programas de mentoring para impulsar a nuestros talentos más jóvenes a romper “techos de cristal” y lograr así que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo y crear alianzas con colegios e instituciones para motivar a jóvenes y niñas a interesarse por el mundo de la tecnología.

También, es clave promover un cambio cultural desde el acompañamiento a las madres de nuestra compañía con licencias de transición en la maternidad y dando mayores licencias de paternidad, de manera que haya garantías para que los roles de cuidado se empiecen a repartir en las etapas iniciales de crianza.

En conclusión y mi mensaje final es ¡Estamos a tiempo! La diversidad tiene que ser ya una realidad en las compañías para las que trabajamos. Es clave reducir las brechas de género y salario, seguir aumentando los esfuerzos para que los niños accedan a educación de calidad y, finalmente, transmitirle a nuestras niñas y jóvenes el mensaje de que el mundo de la tecnología necesita de ellas y que estamos dispuestos a guiarlas en este emocionante camino. A mis colegas, cuento con ustedes, juntos podremos lograrlo. 

* Gerente de la vertical de Banca y Seguros en SONDA Colombia