Con inmensa satisfacción el pasado 6 de noviembre inauguramos la materia de Derecho Animal en el marco de las maestrías de Ciudadanía y Derechos Humanos y Derecho Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Abrimos con un grupo de 24 maestrandos, que de paso hacen historia porque es la primera vez que de manera oficial se imparte la cátedra en América Latina a este nivel de formación profesional, constituyéndose en los portaestandartes de una nueva perspectiva en las relaciones humanas con los animales.
Esta cátedra se empezó a gestar a partir del VII Green Lunch, realizado el 20 de septiembre de 2018, donde conversamos sobre nuevos sujetos de derecho en materia ambiental con los panelistas Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; César Rodríguez, cofundador de Dejusticia; Luis Fernando Macías, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible y, Fabián Cárdenas, organizador del evento y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí, luego de hablar del habeas corpus en favor del oso Chucho, se insinuó la posibilidad de abrir espacios académicos para abordar los intereses de los animales desde el Derecho.
Luego vinieron los litigios en favor de las abejas y polinizadores por el uso indiscriminados de neonicotinoides y fipronil y, en favor de los tiburones por la cuota de comercialización de sus aletas y donde logramos que el Tribunal de Cundinamarca le ordenara al Ministerio de Agricultura retirar dicha cuota. A partir de estos casos se evidenció la pertinencia de llevar a las aulas los intereses de los animales.
Hemos seguido los pasos dados por la profesora María de la Victorias González Silvano en la Universidad de Buenos Aires y por el profesor Israel González Marino en la Universidad Central de Chile, quienes han implementado y liderado cátedras oficiales en Derecho Animal a nivel de pregrado. Espacios académicos que vienen fortaleciéndose y que con toda seguridad serán la plataforma para que la materia se proyecte a nivel de posgrado y por qué no decirlo, se conviertan en especialización o maestría, tal como ocurre hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona, que con el liderazgo de Marita Giménez-Candela desde 2009 viene ofertando con éxito la maestría de Derecho Animal. Lewwis & Clark Law School, en Portland-Oregon, desde 2012 ofrece su máster (LLM) en Derecho Animal.
No se trata de cualquier emprendimiento, se trata de abrir un debate pertinente y actual para construir, desde la academia, un entendimiento del ordenamiento jurídico colombiano donde los intereses de los animales se tengan en cuenta. Desde hace más de un siglo la ciencia de la Veterinaria viene desarrollando la especialidad del Bienestar Animal, brindándonos importantes aportes para entender la sensibilidad de los animales y sus implicaciones. En Colombia la Ley 1774 de 2016 declaró a los animales seres sensibles. Este nuevo espacio académico se propone ayudar a desarrollar esos necesarios entendimientos que propenderán por un trato justo hacia los animales no racionales.
@ludogomezm - luisdomingosim@gmail.com