Diálogo China - Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018

DIÁLOGO China Colombia fue la reunión convocada por la embajada de China en Colombia y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio. Un escenario que sirvió para conocernos. Crear confianza. Empezar a acercarnos a China. Establecer retos. De acuerdo con el embajador de China en Colombia, Li Nianping -quien humildemente aseguró que China es un país en vías de desarrollo igual a Colombia-, Colombia tiene las siguientes razones para interesarse en China: i) la Ruta de la Seda del siglo XXI; ii) la política de importación y, iii) 280 millones de chinos saldrán de la pobreza y podrían ser el principal destino de las exportaciones de la región Latam.

La Ruta de la Seda, que no es otra cosa que una “filosofía de desarrollo” que implica el resurgimiento de rutas comerciales de China, que empieza en China y abarca al mundo entero implica proyectos gigantes de infraestructura como la vía férrea que atravesará Brasil y Perú para transportar mercancías desde Latam hacia China. Proyecto que no incluirá a Colombia. Los países de la Alianza del Pacífico deben subirse a la Ruta de la Seda. Colombia debe revisar, si no lo ha hecho aún, su política exterior con China. Ya 105 países del mundo se han sumado a la Ruta de la Seda, y han celebrado convenios de cooperación con China. Entre estos 14 países de la región Latam. China ya ha invertido 70 mil millones de dólares en estos países. La Ruta de la Seda del e-commerce es otra alternativa. ¿Por qué no copiar en Colombia lo que hace China para impulsar el e-commerce y que consiste en permitir que cada ciudadano chino tenga derecho a hacer compras anuales por 3.000 dólares con cero aranceles y 11% de IVA únicamente?  

La mejor forma de unir las dos culturas es estableciendo conectividad con una línea aérea. Tenemos un memorando de entendimiento desde el año 2012 que estableció las bases legales para establecer servicios aéreos regulares entre China y Colombia. Permite operar hasta 14 frecuencias semanales con derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire. Es decir, permite por ejemplo que una aerolínea de China no tenga que volar directo a Colombia sino que puede parar en un punto intermedio o más allá, entre China y Colombia, recoger pasajeros y carga, y venir a Colombia. ¿Qué esperamos?

@ReyesJuanfelipe