DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

Se va nuestro Papa

 

Como  un hecho insólito y sorprendente el Santo Padre Benedicto XVI en un consistorio anunció su retiro del solio papal a partir del 28 de febrero próximo. Las razones que aduce el Sumo Pontífice es su falta de fuerza física, el agotamiento para desempeñar ese mandato de enorme responsabilidad. Benedicto XVI un Papa conservador sucesor del beato Juan Pablo II gobernó la Iglesia durante 8 años continuando la misma línea trazada por su antecesor.

La pregunta que surge es ¿qué pasará ahora en la Iglesia? Pues la verdad que nada, porque el Vaticano siempre tiene un plan diseñado para estos casos, bien sea por abdicación o muerte del Papa. En este caso concreto la administración de la iglesia pasa a manos temporales del camarlengo, cardenal Tarsicio Bertone, mientras se organiza el cónclave para la elección del nuevo Pontífice. El cónclave se conforma con la reunión del colegio cardenalicio quienes son los electores del nuevo Papa. Esta elección puede ser muy rápida o tomar un tiempo según se muevan las cosas dentro del cónclave. Es el Espíritu Santo quien llega a los cardenales para la elección del sucesor de Pedro. Para ello se tienen en cuenta los momentos actuales del mundo, las necesidades de los fieles y la Iglesia, como las circunstancias y los hechos que han producido el vacío del solio papal. El Santo Padre ha renunciado por edad, cansancio y respuesta a las obligantes responsabilidades de la guía y administración de más de mil millones de católicos.

¿Quién puede ser el nuevo papa? No lo sabemos, sólo Dios lo sabe y será el Espíritu Santo quien inspire a los cardenales. Los requisitos básicos para ser papa son los establecidos en el Concilio de Trento en 1563 que indica que debe ser  hombre con ordenación sacerdotal distinguiéndose por su doctrina, piedad y prudencia en el desempeño de sus responsabilidades. No necesariamente debe ser obispo en ese momento, pero si es un sacerdote recibe de inmediato la consagración episcopal. Finalmente Dios ha querido dar este paso y Él tendrá sus razones, pues nada en este mundo se mueve sin su participación, así que nosotros los fieles debemos allanarnos a la voluntad del Señor y rodear a nuestra santa Iglesia en estos momentos de fe y esperanza.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional