DIEGO ARANGO | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

EL  mundo actual muestra una tendencia que difiere diametralmente a los dos siglos pasados y de ahí para atrás. En el presente siglo el esquema de la sociedad está variando constantemente y lo que conocemos como clases sociales se ha venido marcando como estrato socio-económicos. Este modelo de identificación se dio en Colombia, hace unos 30 años, con el fin de establecer la línea entre pobres y ricos  pasando por matices que conforman lo que se denomina clase media, más aún media baja, media media y media alta, es decir unas subclases que conforman el mismo escalafón social. Entonces en Colombia tenemos estrato 1 y 2 igual a clase baja; 3 media baja, 4 media media, 5 media alta y 6 clase alta.

¿Pero cuáles son los factores que determinan estas clases? Antiguamente en nuestro país lo determinaban el dinero y la tradición familiar, es decir los dueños de tierras, de medios de producción, propiedades urbanas, miembros de la familia en la política y altos cargos públicos, con una educación en el exterior. La otra era el pueblo raso, los campesinos, obreros y empleados. Pero esto ha venido cambiando con medidas políticas que han favorecido a los de abajo y muchos de los de arriba se han venido a menos.

De otra parte, un gran esfuerzo de una masa trabajadora escaló económicamente y se posicionó socialmente, otros a través de negocios oscuros como el contrabando y narcotráfico crearon la llamada sociedad emergente, que desbordó el concepto social tradicional, pues en muchos casos se apoderaron de las propiedades y medios de producción de alguna gente de la clase alta y los pusieron a trabajar para ellos. Otro factor fue la Constitución del 91 que cambió el panorama político otorgando muchos más derechos a la población y cambió el mapa social. Otro factor fue la construcción que modificó el paisaje urbano aboliendo las enormes mansiones y casas de mucho espacio, para convertirse en condominios. La televisión también ayudó en este proceso pues la amplia  comunicación estimuló a mucha gente a superarse económicamente para poder elevarse socialmente.

Pero por estos días se discute la abolición de los estratos económicos, pues se ha encontrado que no ofrecen un verdadero equilibrio justo, pues la figura de un alto cobro a los estratos 5 y 6 para subsidiar los 1 y 2 no está dando resultados, ya que al medir el estrato por la ubicación del predio y tamaño de la vivienda, se está castigando a gente que tiene muy pocos ingresos o simplemente no los tienen porque viven en pobreza vergonzante y en cambio otros que residen en estrato 3 o 4 ganan más y viven bien. La idea del distrito es abolir los estratos y del gobierno también, lo que necesariamente cambiará la figura de clases sociales.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.