En uno de sus regresos a la vida Melquiades confiesa que murió en "los médanos de Singapur "... Eso es tan cierto como imposible porque Melquíades murió en Sincé, el 24 de octubre de 1970, según el acta de defunción número 7, folio 278, firmada por el sacerdote Nicanor Díaz Méndez.
El profesor Elmer de la Ossa se ha propuesto demostrar que el personaje central de Cien Años de Soledad estuvo inspirado en Melquíades Díaz Ortega, el mago de Sincé, quien desapareció en los años juveniles, recorrió el mundo al lado del Gaviero y regreso a su pueblo con un baúl lleno de libros que contenía toda la milenaria sabiduría de los sabios de la edad media
Entre sus aventuras se cuenta que, contratado para limpiar una finca, pidió comida para veinte hombres y exigió que nadie lo molestara en su trabajo. Un joven curioso se acercó al laboreo y fue sorprendido por miles de micos limpiando el terreno que lo espantaron con ojos desorbitados y amenazante algarabía.
El intruso fue el padre del profesor de la Ossa, quién a partir de oír el relato en familia, indagó sobre la historia de este sinceano de fuerza descomunal, quien alimentaba su baúl con 24 huevos cada día que se consumían hora tras hora.
Melquíades, el sinceano, trasegaba entre su tierra natal y los caños que conducen a La Mojana, arriando y cuidando ganados ajenos, curando blenorragias y haciéndole pagar las deudas a los morosos.
Un legendario fabulador sinceano, Homero Zola, relataba que Gabito y Luis Enrique García Márquez jugaron futbol con Melquíades en la plaza de Sincé. En Sucre, donde los García Márquez vivieron más de diez años, se reencontraron con Melquíades quien acudía con frecuencia al consultorio de Gabriel Eligio García Martínez, sinceano de cepa y homeópata exitoso.
Los prodigios de Melquíades se narraban en los cantos de vaqueria, los repetían los vendedores de queso, las hacedoras de bollos de batatas y de almojábanas, y cuando los oían las beatas se persignaban con la mano izquierda.
El Melquíades de la serie de Netflix, quien con una sola toma curó la peste del insomnio, es un personaje del que se espera mucho más en los próximos capítulos.
No me atrevo a emitir veredicto sobre el esfuerzo de llevar a la pantalla Cien Años de Soledad. Gabito se resistió siempre a hacerlo porque conocía las dificultades de semejante intento. Pero hay logros como la recreación de Macondo y los enredos diarios en la casa que construyo Úrsula. Tal vez fue muy pronto amarrar a José Arcadio al castaño. Es una figura inmensa que puede ser aún aprovechada. Recordemos que "... Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante".
Si bien el propio Gabo confesó que Melquíades estuvo inspirado en Nostradamus, algunos críticos lo asimilan al conde Alexandre de Cagliostro, el maestro resurrecto. Lucila Mena encuentra el origen en Melquisedec, el primer sacerdote de la Biblia, y Víctor García de la Concha en Milcíades, el papa africano en la época de Constantino. Por lo mismo, no debe extrañarnos que la vida misteriosa de Melquíades Díaz Ortega haya contribuido a moldear la figura central de la estructura mítica de Cien Años De Soledad.