¡Córdoba: 60 años de vida!
El 18 de junio próximo, el departamento de Córdoba cumple 60 años de vida administrativa.
No fue fácil el proceso de segregación del viejo departamento de Bolívar, pues la dirigencia cartagenera y sus voceros en el Congreso se opusieron, con todas sus fuerzas, a que la iniciativa tuviera buen suceso. Sin embargo, por los buenos argumentos que se expusieron y por el apoyo de parlamentarios de otras partes del país, - especialmente de los antioqueños a cuya cabeza estuvo el exsenador Gilberto Moreno-, se superó la resistencia de la bancada bolivarense, de la cual hacían parte los sobresalientes senadores cartageneros Raimundo Emiliani Román y Alfredo Araujo Grau.
Para entonces -en 1949, cuando se inició en el Congreso el trámite del proyecto de ley sobre la creación de nuevo departamento, puse del lado de la causa a mi eminente profesor de Derecho Constitucional y figura prestigiosa de nuestra Nación, Jorge Soto del Corral, pero quien me “exigió”, a cambio de su apoyo, que escribiera la tesis de grado (lo había escogido como presidente de tesis), sobre el régimen departamental en Colombia, para justificar la existencia de los entes territoriales, dentro de la concepción de la descentralización administrativa por regiones, y para contradecir, de esa manera, la tesis de otro eminente profesor de la Universidad Libre, Tulio Enrique Tascón, quien abogaba, de tiempo atrás, por la supresión de los departamentos, a los cuales consideraba como entes parásitos del país que para nada servían. (De este episodio me ocupé en mi reciente libro Puntadas sin dedal).
De la batalla emancipadora en el Congreso y fuera de él, dio cuenta uno de sus más prominentes protagonistas, el doctor Remberto Burgos Puche, en su libro sobre la Fundación del Departamento de Córdoba y a cuyo texto, remitimos al lector que se interese en conocerla con mayor amplitud.
Pero hoy quiero renovar mi convicción de que la creación del nuevo departamento de Córdoba fue conveniente y necesaria; concepto que expresé en el año de 1948 en el primer artículo que escribí sobre el tema en El Liberal, el diario capitalino que tuvo como director al expresidente eximio Alberto Lleras Camargo, pues sus regiones, las del Alto, Medio y Bajo Sinú, la del San Jorge y la de las Sabanas, con su inmenso potencial económico, habían sido víctimas del abandono permanente por parte del viejo Departamento de Bolívar.
Y cómo no repetir aquella cita que hice en El Liberal, del pensamiento del general Rafael Uribe Uribe, quien, con mayor elocuencia que los grandes administrativistas franceses de la época, acuñó la siguiente frase: “administración lejana es administración ausente, y administración ausente es administración nula “, aplicable, por supuesto, al caso del Departamento de Bolívar con las mencionadas regiones que reclamaron autonomía administrativa para manejar sus propios intereses.
Córdoba tiene aún grandes desafíos por delante y sus dirigentes de hoy están emplazados a abrir nuevas pistas en el horizonte de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales. ¡Manos a la obra!
¡Feliz aniversario, gobernador Alejandro Lyons¡