Edmundo López Gómez | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

TOMANDO NOTA

Nuestra dama de hierro

La exfiscal y actual senadora Viviane Morales, en su entrevista a El Espectador (13/04/2915) templó el arco y lanzó dardos de fuego.

Nuestra dama de hierro dio en el blanco. Sus denuncias, de gravedad inocultable, seguramente servirán de cabeza de proceso en expedientes  disciplinarios y penales. Si es que los órganos de control y los jueces asumen su deber de investigar y castigar a los responsables, como lo prevé la ley.

¿De qué estamos hablando? De la dañada alianza entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda puesta al descubierto en sus declaraciones por la valiente senadora, y de las cuales no se puede hacer lectura distinta a la de que desde esa oficina del Estado se financia la corrupción política. Porque en el presupuesto nacional, cuyos ingresos se forman con los impuestos que pagan  los colombianos, se abre, cada año, un capítulo de “cupos Indicativos” para favorecer económicamente a los congresistas del Establecimiento. 

Vaya uno a comprender cómo el ministro de Hacienda de hoy, que pone a  congresistas, según nuestra dama de hierro, a beber en “el barril de los puercos”, (como se llama en EE.UU. esta práctica corrupta), pide, al mismo tiempo, con el inaplicable argumento de la sostenibilidad fiscal -porque ésta no puede alegarse para afectar los derechos sociales por mandato prohibitivo de la Constitución Política-, que se archive el proyecto de ley que hace justicia con los pensionados colombianos, en cuanto contempla disminuir la cuota de aporte a la salud del 12% que ellos vienen pagando, al 4% que aportan para los mismos fines los trabajadores activos; proyecto de ley que incluso fue prohijado por el presidente Santos, cuando lo incorporó a su agenda de gobierno en desarrollo del compromiso que había adquirido con las centrales obreras, en acto solemne celebrado en la ciudad de Cartagena, en el año 2013.

¿Cómo puede justificarse que en un régimen presidencial, un subalterno del  Gobierno,  pida al Congreso archivar el citado  proyecto que apoya el Jefe de Estado? ¿Y cómo puede aceptar el Congreso Nacional que se le den instrucciones, además, para violar la Constitución, bajo el chantaje de que quien vote favorablemente ese mismo proyecto, no califica para los “cupos indicativos”, como lo admitiera un honorable representante a la Cámara en conversación que tuvimos con él?

Las  respuestas a tales interrogantes están en la entrevista  de nuestra dama de hierro  a  El Espectador, cuando le preguntaron, a su vez, si las reformas en trámite estaban a la altura de la crisis. “Dicen que el gran desequilibrio fue la reelección. Yo creo que generó el desequilibrio, pero eso ya sucedía desde la Constitución de 1991, que hizo del Congreso un enano, un órgano atemorizado y subalterno de los otros poderes…”

P.D. La desconsideración con  el  presidente Santos por parte del Ministro de  Hacienda debe tener las consecuencias que impone la lealtad. 

edmundolopezg@hotmail.com