Prevención de la diabetes tipo 2
La Dra. Dora Mendoza es una gran endocrinóloga colombiana que cuenta con especialidades, maestrías y doctorado, de universidades como Wisconsin, Tulane, Southern California y el Instituto Marañón, entre otras. Pero ante todo, es un extraordinario ser humano.
Desde 2003 viene realizando una investigación sobre Epidemiología y prevención de la diabetes mellitus tipo 2, estudio que inició en Estados Unidos y que continúa en Bogotá. Antes que concebir a cada persona como un paciente, la Dra. Mendoza la comprende como un ser humano; se relaciona con seres humanos, no con la enfermedad, porque desde ésta se tiende a estandarizar tanto procedimientos como tratamientos.
Las conclusiones de la investigación pueden llegar a generar cambios trascendentales para muchas personas. Por lo general el diagnóstico de la diabetes se basa en una prueba de glucosa en ayunas y otra de hemoglobina A1C en sangre, lo cual es insuficiente. La diabetes se puede prevenir si se descubre a tiempo que la persona ha heredado el gen dominante, lo que se sabe porque presenta un valor de insulina alto, que es el que mantiene la glucosa normal. Se puede en esas condiciones evitar desarrollar la enfermedad si lleva un estilo de vida saludable, con peso normal, dieta vegetariana, ejercicio físico y meditación para reducir el estrés.
La insulina alta (que presentan quienes han heredado el gen dominante de la diabetes) va a producir hipoglicemia, que hace que la persona coma más y engorde. Cuando engorda, las células beta tienen que trabajar más, se degeneran y no producen insulina suficiente, lo que lleva a la intolerancia a la glucosa; esto solamente se puede diagnosticar si se hace una curva de tolerancia a la glucosa oral, examen que consiste en tres tomas de sangre, una en ayunas y las otras dos a la media y una hora después de haber ingerido una solución de 75 gramos de glucosa.
Lo clave es descubrir si la persona tiene intolerancia a la glucosa después de comer. Si tiene glucosa alta luego de comer significa que no tiene insulina suficiente para tener la glucosa normal, situación generalmente no diagnosticada. Después de tener intolerancia a la glucosa luego de comer, viene la intolerancia en ayunas, lo que es una etapa pre-diabética. Aquí ya es necesario que, además de los cuidados normales, la persona se trate con insulina. Si ella continúa comiendo mal se convierte en diabética.
La investigación continúa y los resultados se han presentado en congresos internacionales (Estados Unidos y España). Las personas que crean que tienen herencia de diabetes y estén interesadas en prevenirla, pueden contactar a la Dra. Mendoza en el celular 3115923210, para subsidiar parte del proceso. Eso es consciencia médica en acción.