SI en el país se convoca cuanto antes una lluvia de ideas con estrategias para iniciar la siembra de una verdadera cultura ciudadana, se prenderán diversos motores que activarán la plataforma laboral para jóvenes de 18 a 28 años.
Este enfoque evalúa la iniciativa de Gobierno Nacional, tendiente a integrar juventud a fuentes para el trabajo con base en inexpertos, y, unidos a legiones productivas; A su vez, serán guías para la sociedad.
Esta inquietud promueve iniciativas como concurso con el fin de lograr una verdadera selección de estrategias con las mejores creadas en cada región, según necesidades educativas y vocación laboral ciudadana.
Al margen de intereses con colores políticos o apetitos económicos exige lente imparcial y responsabilidad, toda vez que puede tener orientación profesional en cada sector regional, con universidades, fundaciones e instituciones, con méritos para concursar y sin olvidar a las grandes empresas.
Los deseos pueden más que los sueños. El despertar de este proyecto implica contar con gran jurado público-privado, a escala nacional, al seleccionar ideas y características de las mejores sugerencias.
Ante todo, se requiere que el Ministerio de Educación lidere el rumbo generador para toda la ciudadanía, desorientada en muchas regiones sin diálogo constructivo.
En esencia imagina hombres y mujeres, en la franja de edad, 18-28, trabajando, con preparación como Guías para el orden de Cultura Ciudadana, al orientar eventos o servicios a la gente, sin caer en la media- noche, un peligro latente.
En determinados fines de semana, y en franjas horarias no excesivas, esta fuerza laboral podría convertirse en apoyo médico y de salud en general, en periferias, con respaldo de instituciones de salubridad.
Al mirar adentro se muestra que muchos habitantes en regiones ignoran pasos administrativos, jurídicos y económicos, así los grupos de Guías Ciudadanos, serán la palanca de apoyo en servicios con respectiva preparación.
Este plan laboral expuesto por el presidente Duque tiene puerta abierta para el pretendido objetivo de congregar juventud, de ambos sexos, en condición de trabajar. Deberá establecer calendario para su ejecución.
En lo pensado e imaginado por el autor de este -Enfoque- no pasa inadvertida la financiación, bien planeada con presupuesto para cubrir la nómina, para los noveles trabajadores.
Ojalá de la financiación de Estados Unidos, otorgada esta semana, se destinara alguna porción a este plan social para empleo al fomentar cultura ciudadana.
Es oportuno preguntar si hay disponibilidad de recursos que el Estado espera recibir mediante fondos de la Sociedad de Activos Especiales, (SAE), producto de bienes del narcotráfico, vendidos a particulares, según ley.
Un ideal visto como fórmula para jóvenes a la caza de empleo, en vuelco educativo 2020.