No ha existido en la humanidad una plaga mayor que las drogas psicodélicas. Este descubrimiento que se comenzó a masificar el siglo XX, aunque conocido en la historia, viene de tiempos anteriores y algunas costumbres ancestrales, pero nunca antes había tomado tanto auge hasta que apareció el negocio y ahí fue que se expandió terriblemente sobre la humanidad.
En lo que llevamos del presente siglo, las estadísticas indican que los consumidores de drogas a nivel mundial están sobre los 300 millones de personas, es decir un 3.75% de la población mundial. El consumo se ha incrementado en un 23% respecto a la década anterior, siendo los Estados Unidos el mayor consumidor. Informe presentado en junio 2023 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Al año mueren por sobredosis de drogas unas 275 mil personas en el planeta, cifra que viene aumentando geométricamente.
Ahora bien, el narcotráfico y consumo de drogas mueve en el mundo sobre los novecientos mil millones de dólares según informe del Foro Económico Mundial, total que con estos índices estadísticos se ve poco probable que se disminuya, porque los traficantes cada vez se sofistican más para ganar adeptos a temprana edad. Hoy se está promoviendo las drogas sintéticas que van reemplazando las provenientes de cultivos como el cannabis, la coca o la amapola, que no dejan de ser usadas y combinadas con otras drogas como los cannabinoides sintéticos, las cantinonas sintéticas muy parecidas a las anfetaminas, el fentanilo un analgésico muy potente que se combina con opioides, así como las triptaminas provenientes de aminoácidos naturales como los hongos o sintéticos.
Esto es solo un pequeño resumen de infinidades de combinaciones que se hacen como el crack, éxtasis, el kokodril o droga caníbal…En fin, sería interminable lo que el ser humano ha descubierto e inventado para alterar su psiquis y transportarse a estados alterados que le hacen perder la razón y el normal funcionamiento de los sentidos.
El principal eslabón de la cadena de consumidores y adictos es el alcohol, seguido de la marihuana y cocaína, precursores de la drogadicción. Está comprobado que la inmensa mayoría de consumidores y adictos se iniciaron con el trago pasando a fumar marihuana y de ahí muchos al bazuco y bueno enormes cantidades de combinaciones que los terminaron atrapando como esclavos de los narcotraficantes. Los índices de abandono y recuperación de la drogadicción son muy bajos, aunque si se dan exitosamente.
Por eso la política de quienes proponen legalizar la droga con fines recreativos es la mayor insensatez e irresponsabilidad, pues abrir esos venenos al mercado es degradar a la humanidad y llevar a la juventud a un mundo irreal y parasito que en muchos casos termina con la muerte.
Solo la educación preventiva e impositiva partiendo de los padres, siguiendo en los jardines, colegios, universidades, medios de comunicación y políticas estrictas de control, así mismo como severa penalización a quienes las promuevan y trafiquen, con sanciones al consumidor, para que las actuales y nuevas generaciones entiendan la estupidez de consumir y el grave peligro para sus vidas que podrán acabar bajo el infierno de las drogas.