Los panameños, el próximo domingo 5 de mayo, definirán quienes ocuparán, por un período de cinco años, los cargos de presidente y vicepresidente de la República, diputados del parlamento centroamericano, de la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, siete partidos políticos participan en el proceso, adicionalmente existen candidatos de libre postulación para todas las posiciones en una nación donde dos millones setecientos cincuenta mil ciudadanos están habilitados como electores .
Según pronósticos la presidencia se definirá entre el candidato del partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino “Nito” Cortizo, quién cuenta con un 51 por ciento de intención de voto y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, que según las encuestas tiene el 25 por ciento de favoritismo. El independiente Ricardo Lombana viene creciendo y se sitúa en el tercer lugar con un 10 por ciento de aceptación y dentro de su postura antisistema propone la convocatoria de una constituyente, reforma educativa y mayor eficiencia de la administración pública.
El dirigente Cortizo es un ganadero con figuración comunitaria, promete intensificar la lucha contra la corrupción, desarrollar prevención y tecnología de seguridad y de la información, incremento de exportaciones, disminución de la desigualdad, mientras que Roux habla de reactivar la economía, generar cuatrocientos mil nuevos empleos y construir obras de infraestructura. Los tres se declaran demócratas, de acuerdo con las gestiones del “Grupo de Lima”, consideran necesario el restablecimiento de las instituciones en Venezuela y reafirman el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente por Panamá.
Con diferencias, más de forma que de fondo, los aspirantes insisten en el fortalecimiento de las relaciones con China, lo cual no significa debilitar los lazos de amistad con los Estados Unidos. Está en marcha el proyecto de ferrocarril de Ciudad de Panamá a David, distancia de trescientos noventa kilómetros, con tecnología del país asiático que busca recortar el tiempo de viaje a dos horas y media, el proyecto dispone de los estudios correspondientes, al igual que financiación para cubrir su costo de cuatro mil cien millones de dólares. El sistema proporcionará, en seis años, movilidad, integración, plataforma logística, conectividad, mejor coordinación en las actividades del ampliado canal de Panamá, cuidado ambiental, de agua, fauna y flora.
Los colombianos debemos reconocer la importancia de los comicios en el vecino país, las relaciones bilaterales se encuentran en alto nivel, tenemos historia común, nos necesitamos mutuamente.
Coda: Recuerdo al compañero Alan García en la Escuela de Capacitación Democrática organizada por don José Figueres, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo Santos, Rómulo Betancourt y otros importantes dirigentes Latinoamericanos, que funcionó en Costa Rica en la década de los sesenta del siglo XX, lamento su inesperada partida.