La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de dos estructuras delincuenciales, dedicadas al hurto de conductores de aplicaciones de transporte de motocicletas mediante modalidad de atraco.
Durante seis meses de investigación, se desarrollaron múltiples actividades de policía judicial y técnicas de investigación como, correlación de denuncias, análisis de datos, vigilancias, seguimientos, entrevistas, análisis de fotogramas, reconocimientos, búsquedas en fuentes abiertas de información, ciberpatrullajes en redes sociales por parte de uniformados del grupo de automotores de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde lograron materializar 10 diligencias de registro y allanamiento, en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, logrando la captura de 4 personas en flagrancia, 6 por orden judicial y tres imputaciones.
Estas actividades operacionales permitieron la desarticulación de dos organizaciones delincuenciales organizadas denominadas ‘Los Ramsés’ y ‘Los Skarface’, conformadas por nueve hombres y una mujer, dedicados al hurto de motocicletas en diferentes localidades de la capital.
Su modo de delinquir se basaba, en hacer uso de aplicaciones de transporte en motocicleta, solicitaban el servicio, generaban confianza en los conductores y antes de llegar al lugar de destino, y teniendo en cuenta que no hubiera cámaras de seguridad, amenazaban a las víctimas con armas de fuego y eran despojadas de sus pertenencias y los automotores.
Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, este grupo delincuencial, llevaba estas motocicletas a diferentes talleres donde las desarmaban para regrabar sus números de identificación, modificaban algunas partes para armar otras motocicletas con componentes también hurtados para posteriormente ser comercializadas en varios sitios de venta de autopartes de la ciudad y también de manera virtual alimentando la cadena criminal del comercio ilegal de autopartes en la capital.
En algunos de los eventos investigados y de acuerdo a las diferentes denuncias junto con las evidencias técnicas recopiladas, estos actores criminales llamaban a las víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta.
En las diligencias de registro y allanamiento, encontraron dos motocicletas hurtadas, dos motocicletas que presentaban los sistemas de identificación alterados, un arma de fuego calibre 9 milímetros, un celular y autopartes con los sistemas borrados.
Entre los capturados se encuentra Alias ‘Dany’ cabecilla de ‘Los Skarface’, quien instrumentalizaba menores de edad para la comisión de estos delitos, se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes; Alias ‘Patas’, cabecilla de ‘Los Ramsés’, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos.
“La decisión de la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá para luchar contra este delito y todos los delitos es incansable. Todos los días estamos participando en diferentes operaciones, en actividades de inteligencia e investigación criminal que nos permiten llegar a estos resultados y debilitar a estas estructuras”, afirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Estos capturados presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de amenazas, hurto agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar; asimismo, un juez de la república les dio medida de aseguramiento intramural a cinco de estas personas, uno con medida domiciliaria y cuatro en libertad, pero continúan vinculados al proceso teniendo en cuenta que, fueron sorprendidos en flagrancia con motocicletas hurtadas y alterando los sistemas de identificación de estos vehículos.