Rompiendo barreras continentales, con paso a la Unión Soviética, viene a este “deleite rítmico” la vida y obra de Mijail Gorbachov (1931-2022), quien, con su “Perestroika”, abre las puertas para poner fin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a más de 50 años de férreo dominio comunista. Trae, también, como consecuencia, la caída del “Muro de Berlín”, que era símbolo de la división de Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial, que finaliza en 1945. También trascendental, la visita al Papa polaco Karol Wojtyla, con apertura de estilo, los que marcaron la nueva época: Gorbachov.
Hijo de una madre de orientación ortodoxa, bautizado secretamente en el Cáucaso (1931), de familia ruso-ucraniana. Creció Mijail en ambiente agrícola y empobrecido; ayudó a su padre en estas labores hasta su traslado a Moscú, en donde consiguió estudiar Derecho en Universidad estatal, con un lento avance, peldaño a peldaño (1955-1986). Acogía, con reticencia, medidas gubernamentales como las de Budapest y Praga, aunque con personal protesta, aspiraba a un “socialismo de rostro humano”.
Diversas medidas gubernamentales marcaron, luego, positivo Gobierno de Gorbachov a partir de 1986, y quien, en 1990 recibiera el Premio Nobel de la Paz. Al salir del gobierno la URSS, en 1991, quedó ésta dividida en 15 países. La continuidad posterior con Putin en el gobierno de Rusia (21-01-2020), con base electoral desde 2018, ha traído serie de graves novedades como la guerra en Croacia, y las críticas a la memoria de Gorbachov que solo terminarían cuando finalice el grave conflicto con Croacia. Murió Gorbachov el 30-08-2020, en hospital de Moscú. Es memorable lo expresado por Gorbachov al visitar al Papa: “con ello voy a conocer mejor el humanismo cristiano”.
Bien cerca a Gorbachov viene a mi mente, para deleite con su mensaje de palabra y obra, el gran Mahatma Gandhi (1869-1948), uno de los máximos símbolos de la paz, gran animador de la resistencia pacífica en la India al Imperio Británico. Centro de su mensaje: “supremacía de la verdad sobre el Poder; una verdad identificada con el Amor y con Dios”. Quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre Religiones. Gran admirador de Jesucristo, pero no se hizo “cristiano” por la no practica de la fe de éstos. Destacó la importancia de ser humilde, y ayudar a los demás. Tuvo como norma de vida: “Vive como su fueras a morir mañana; aprende como si fueras a durar para siempre”.
Hay 70 libros en los que figura a Gandhi por autor, pero son solo 36 realmente suyos. Síntesis de su pensamiento sus últimas palabras: “¡Hey, Rama!”, y tener claro que: “no hay camino hacia la paz, ella es el camino”. El 15-08-1947 fue fecha cumbre de la libertad de la India.
Lamentablemente, el 30-01-1948, fue asesinado por disparo de un hindú que se oponía a su pensamiento de fraternidad universal.
Datos salientes todavía: Gandhi se casó de 13 años, tuvo 4 hijos, y a los 38 años dejó toda práctica sexual. Estudio en Inglaterra Derecho, y ejerció su profesión en Sudáfrica, por más de 20 años. Inspirador de Gandhi el escritor ruso León Tolstoi, El “Bhagavad Gita”. Fue libro traducido y comentado por Gandhi. En el mundo hay sumo aprecio por este grande de la historia, con algunos opositores en la propia India.
(Continuará)
*Obispo Emérito de Garzón
Email: monlibardoramirez@hotmail.com