ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

El reto digital

 

Durante cerca de hora y media, en la noche del jueves, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega, pasó revista a su gestión ante nutrida y especializada audiencia, a la que también proyectó  los grandes retos y metas de su despacho para el próximo cuatrienio. Demostró cómo el país inició su acelerado despegue digital y las urgencias que se deben enfrentar, para resolver los grandes problemas de la globalización.

Según el ministro en esos nuevos escenarios, los sistemas de información y su uso oportuno y adecuado, serán fundamentales para lograr el máximo provecho del llamado cambio tecnológico. Advirtió sin embargo que, como ha sucedido en el pasado con las anteriores revoluciones, la actual revolución tecnológica generará desempleo. La clave será saber identificar las tendencias del mercado y aprovechar las ventajas y beneficios de esa mutación. En un mundo cada vez más virtual y robótico, agregó, es indispensable hacer los máximos esfuerzos para digitalizar todos los procesos. "Y debemos soñar, con todas, todas, todas nuestras fuerzas", aludiendo a un video en donde un niño de apenas 7 años sueña con una caja de cartón que se le convierte en computador. 

El ministro fue enfático en que para lograr todo esto es necesario obtener antes la paz, pero no como una misión sólo de los negociadores en La Habana, sino de todos nosotros. Una paz destinada a resolver nuestros principales problemas estructurales. Una paz que se logrará mediante el uso intensivo y extensivo de las TIC. Proyectando su Plan Digital 2014-2016, Molano destacó que su diseño e implementación están destinados a  mejorar la calidad de la educación, de la justicia, de la salud, de la modernización agropecuaria y de la lucha contra la pobreza, así como a optimizar la gestión pública. Tres son los retos. Que Colombia sea líder en aplicaciones (programas) con gran impacto social. Que tenga un gobierno eficiente y transparente y que el país aumente su talento digital: mientras China tiene 800 mil ingenieros digitales, Colombia solo 5 mil.

Lo más importante de la disertación ministerial no fueron las frías pero dicientes estadísticas de una exitosa gestión, sino la demostración de cómo un hombre conocedor de su tarea la lleva a cabo y contagia con su mística  a todo un sector.

Molano fue claro en indicar que solo aumentando la demanda el país podrá convertiste en un país digital. Nosotros no solo aplaudimos su ingente labor y su clara visión, sino que creemos que ya es tiempo de que el Ministro y el Presidente digitalicen de una vez por todas el Plan Cuatrienal de Desarrollo, no solo en sus objetivos sino en su misma estructuración. Convertir en bien público  a las TIC y a éstas  en eje transversal de nuestro desarrollo, debe ser el inmediato paso a tomar.

Nos preocupa que el presidente Santos no ratifique a este verdadero ministro digital y nombre en su remplazo a una ficha política con total desconocimiento de lo que se ha hecho y se debe seguir haciendo. En esto, y dicho sea con todo respeto, si Molano sale de Mintic, la administración perderá la oportunidad de hacer historia de la grande y el Presidente habrá cometido garrafal equivocación.

 

***

Adenda

Cada día que pasa se comprueba cómo la soberbia y el autismo gerencial han sido los máximos responsables del estrepitoso fracaso de Petro en la Alcaldía de Bogotá.