GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Octubre de 2013

BLANCO Y NEGRO

Campo sin intermediarios

El   ensayo que viene haciendo el Gobierno, de comprar la papa de los campesinos, en los cultivos, o muy cerca de ellos, es el mejor ejemplo para solucionar de una vez por todas los vicios que han rondado por años el sector agrario y que mantiene en la ruina a millones de compatriotas que laboran la tierra, al sol y al agua.

El Gobierno, con esos tres y más billones que se destinarán para superar las penurias de nuestros labradores, tras el paro que realizaron, puede aplicarlos para la creación de verdaderos centros de acopio, sistemas de transporte y líneas de frio, para adquirir los productos en el surco y trasladarlos a los mercados de pueblos y ciudades. En esa forma, los campesinos recibirán precios justos y la ciudadanía se beneficiaría, con artículos más económicos, que abaratarían el costo de vida de los colombianos. Para nadie es desconocida la práctica actual que existe en estas materias. Unos intermediarios que van hasta las fincas y allí compran las cosechas a precios tan irrisorios, que la generalidad de las veces, no cubren los costos de la tierra, semillas, el trabajo y la recolección de los productos. Luego los llevan a los mercados y las centrales de abastos, en donde las mafias “tumban” también a los intermediarios. Así el trabajo y el dinero de los hombres del campo se queda en los bolsillos de unos pocos que se aprovechan de la situación irremediable que hoy se registra.

Desde luego que hay gentes enemigas de la creación de este tipo de operaciones y de centros de abastos que defiendan al agro. Ponen como ejemplo lo ocurrido con el INA y el Idema, que infortunadamente como ocurre con muchas cosas en nuestro país, cayeron en manos de los políticos que falsearon su filosofía y las convirtieron en sus fortines. Pero este país está madurando y es urgente acelerar esa perspectiva, que nos permita crear fuentes que garanticen a nuestra gente que labora la tierra otros horizontes, otro futuro para ellos y sus familias y al mismo tiempo abaraten el mercado al resto de la población y garanticen excedentes para la exportación a un mundo hambriento.

Blanco. Vamos avanzando hacia la paz. El Estado cumple e implanta el referendo. ¿Cuándo lo hará la guerrilla?

Negro. El vacío que desde hace 10 años nos dejó el Gran Juan Harvey. Mi solidaridad a todos los suyos.

gabrielortiz10@hotmail.com