GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Agosto de 2011

Ineficiencia de Ecopetrol


“Injustificable desequilibrio frente al mercado internacional”


LA  reducción de los precios de los combustibles, cien pesos por galón de gasolina, fue una medida vistosa, pero tardía e insuficiente.


Leí con mucha atención y beneplácito la deliciosa crónica energética de Juan Gossaín y, seguramente como todos los compatriotas, me ericé al conocer en detalle, cómo Ecopetrol, una empresa estatal, puede tener utilidades tan exageradas a costa del bolsillo de este empobrecido país. Es inexplicable que un galón de gasolina le cueste a nuestra estatal compañía, $ 1.642 y, se nos venda en una bomba, a la friolera de $ 8.635, con una diferencia de 6.993 pesos.


Tampoco nos explicamos, cómo las refinerías del mundo rinden 39 galones de gasolina por cada barril de crudo y nosotros sólo 31, es decir, que la inferioridad, insuficiencia o tara, nos colocan en injustificable desequilibrio frente al mercado internacional, que subsidiamos los consumidores nacionales, a razón de $ 336.81 por galón, en planta. Con todo: utilidades, impuestos, etc., etc., si fuéramos eficientes, el galón se debería pagar en las bombas a $ 6.863 y no a los $ 8.635 de hoy.


Es una millonada lo que nos vale a los consumidores la pésima administración que desde hace años se aplica a Ecopetrol. ¿Cómo no se dan cuenta quienes la dirigen que estamos por debajo de los rendimientos que obtienen aquellas que tienen dolientes?


Si Ecopetrol hubiera tenido un manejo certero y confiable, lejos de la política, no hubiéramos debido sacar a la venta acciones valiosísimas para el presupuesto nacional. Tampoco estaríamos pendientes de nuevas ventas en el 2014. Las de ahora no se lograron colocar en su totalidad: ¡por algo será!


Las cifras suministradas por Gossaín y las que exhibe el senador Luis Fernando Velasco, nos ponen a pensar en la necesidad de revisar a fondo el manejo que se ha dado a Ecopetrol, perderle el miedo a sus intocables, poderosas y arrogantes directivas y eliminar de una vez por todas, el fantasma del subsidio que dicen regalarnos para que la gasolina no suba… tanto.


Es increíble que Ecopetrol, con utilidades de 51%, no haya instalado refinerías eficientes. ¿Qué habrá por dentro que los inversionistas sepan, y nosotros no, para que esa oferta no se haya copado?
Blanco. La decisión del Gobierno de impedir la privatización de las universidades públicas.
Negro. Increíble que los dineros de Estados Unidos contra el narcotráfico se hayan utilizado para “chuzar”. Y no hay explicación confiable.
gabrielortiz10@hotmail.com