Galeras, Sucre, festeja 50 años de haber sido elevada a la categoría de municipio por la primera Asamblea del departamento, en 1968. Fue una vivencia grata observar la vida rural colombiana a través de un municipio en particular y registrar lo conveniente que ha sido la elección popular de los alcaldes, establecida en el gobierno Betancur. Este diseño institucional no debe ser alterado ni con ampliación de periodos ni con reelección. Los desajustes programáticos que se presentan, debido al actual calendario electoral, pueden superarse fácilmente con proyectos de presupuesto multianual.
La Galeras de hoy muestra avances significativos en todas las áreas. Su población joven es del 32% frente al 23% de los años 70. Con una alfabetización del 85% tiene alta cobertura en educación básica, primaria y bachillerato y de los 7.000 jóvenes en edad escolar, el 99% están matriculados. Es notorio el mejoramiento de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y electrificación. Sin embargo, según Red Unidos, más de 1.500 familias se encuentran en pobreza extrema. Es una preocupante situación que obliga a las autoridades y a los empresarios a invertir más en capital humano y a desarrollar una dinámica política de empleo.
Surgida del crisol de las culturas sabanera y ribereña la población galerana ha asimilado tanto la tenacidad y fecundidad del hombre sabanero como la imaginación asombrosa de los herederos de “La Mama Grande”. Festeja su cumpleaños recordando las gestas de sus antepasados que lo hicieron municipio en tres ocasiones: 1850, 1875,1931. Fueron éxitos truncados por no entenderse, entonces, que la división política-administrativa es la fórmula para reconocer la vitalidad de los nuevos pueblos.
Galeras se ha convertido en el centro cultural del departamento de Sucre. Sus Cuadros Vivos, una singular expresión artística, fueron incluidos hace 6 años en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación y se han constituido en el símbolo regional de la economía naranja. Esta propuesta presidencial impulsa el talento, las ideas creativas, el turismo y la cultura como motor de desarrollo. La economía naranja ha calado hondo en el imaginario colectivo dando rueda suelta a la creatividad de artistas y actores, de ingenieros y poetas, de artesanos y costureras. Y hasta de las tejedoras del sol y de la luna. Hay un ambiente popular de fiesta y de exaltación de la propia identidad.
Por una inexplicable trasmisión de espíritu el domingo pasado, cuando los alumnos de la principal Institución Educativa de Galeras, INEGA, teatralizaban los hitos de la historia del pueblo al tiempo que ésta se narraba, Jaime Abello Banfi me envió un video de Tableaux Vivants en Sutri, antigua localidad italiana, en el cual se escenificaban reconocidas pinturas de Caravaggio mientras se escuchaba el Requiem de Mozart. En ese mismo instante estábamos oyendo la gaita de Nacho Luna, que fue hecha de una rama desprendida de un mítico “palo de mamón”. Es el misterio de la comunicación entre el arte de los pueblos: en los Tableaux Vivants está el origen de los Cuadros Vivos. Por su incesante trabajo cultural, Galeras aspira, en su próximo festival de enero/19, a ser reconocido como el Primer Municipio Naranja de Colombia. El presidente Duque y la ministra Carmen Inés Vásquez, pintaran la Casa de la Cultura de naranja que, a decir de Frank Sinatra, es el color de la felicidad.