GENERAL ALEJANDRO NAVAS* | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Junio de 2013

Importante obra histórica

 

“El  pasado -dijo Ortega y Gasset- es el único arsenal donde encontramos los medios para hacer efectivo nuestro futuro”. Esta máxima del filósofo y ensayista español permite inferir que no recordamos el pasado porque sí, y mucho menos con el deseo de quedarnos en él por un afán de imitarlo. Volvemos al pasado buscando un modo de interpretar el futuro inmediato.

La historia reflexiona sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son las claves que están detrás de los hechos, de los procesos y los fenómenos históricos. La historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio, con una visión lo más fundada posible, en un mundo desbocado y lleno de incertidumbres.

Hace unos días en una maravillosa columna publicada en El Nuevo Siglo por el doctor Horacio Gómez Aristizábal, insigne jurista e historiador, se refirió a la obra “Bolívar contra-revolucionario genial” escrita por el doctor Alberto Abello, con las siguientes palabras: “De lo expuesto por Alberto Abello surge un Bolívar impetuoso y reflexivo; intuitivo y ecuánime, impecable en la amistad, generoso y derrochador; fue el más limpio espejo de las virtudes cívicas. Su filosofía, un tanto escéptica, recordaba a los estoicos griegos”.

Vale decir que la obra del doctor Abello devela una profunda investigación sobre el pensamiento, vida y obra del Padre de la Patria. Tras la lectura de este interesante texto se observa un juicioso trabajo académico que evita emprender riesgosas travesías por los campos de la ficción que tantas veces anulan y deforman la historia, permitiendo imaginar, dentro de verdades y posibilidades históricas, a un Bolívar colmado de ejecutorias, un estadista integral, de gran visión política, con un claro concepto de libertad dentro del orden, pero también al ser humano de grandes sueños sin alcanzar y enormes frustraciones.

Hoy, como nunca, vale la pena destacar este magnífico aporte al conocimiento, pues todos sabemos del riesgo en que vive el ideario del Libertador, expuesto a permanentes manipulaciones que pretenden ponerlo al servicio de ideologías que contrarían la ruta trazada por el prócer, en ese peligro constante que entrañan los nacionalismos cuando hacen uso y abuso de la historia.

Por su obra y por el deseo de contribuir a forjar criterios en las presentes y futuras generaciones, este importante acto no es solo la presentación de un valioso texto, sino también una posibilidad para reconocer al doctor Alberto Abello Moreno, su entrega al estudio de la historia, su rigor intelectual y una gran capacidad para despertar el interés por el conocimiento de esta ciencia.

Por ello, en medio de este escenario y contando con la presencia de invitados especiales, hemos otorgado la Medalla militar “servicios distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares”, presea reservada para personalidades que hayan sobresalido por sus eminentes servicios a nuestras fuerzas.

Con su pluma, apreciado doctor Abello, estamos seguros ha hecho méritos suficientes para hacerse acreedor a nuestra medalla, sabemos que la portará con orgullo y se constituirá en permanente aliciente para fortalecer esa vocación indeclinable que le acompaña, y que le ha llevado a trabajar, sin descanso, por el conocimiento y difusión de la historia.

Gracias.

*Palabras del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia en el acto de presentación del libro Bolívar Contra-revolucionario Genial