GENERAL (R.) LUIS ERNESTO GILIBERT V. | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Agosto de 2011

Soacha y su estación bioclimática


“Un proyecto ejemplar, modelo a seguir en Colombia”


EL  viernes de la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la estación policial en el municipio de Soacha. Vaya sorpresa tan agradable y porque me siento en la obligación de compartir con mis amables lectores el tema, por ser de suma importancia y traer consigo la necesidad de convertirlo en un proyecto ejemplar, modelo a seguir en toda Colombia, permítanme hacer un poco de claridad.


El Presidente de la República cuando fungía como Ministro de la Defensa, analizando las necesidades y problemática delincuencial del municipio, tan caro a las responsabilidades sectoriales por su ubicación en las goteras de Bogotá, y animado por el general Óscar Naranjo, abrigó la posibilidad de dotar a Soacha de una estación policial con proyección en tecnología y medios para cumplir funciones de vigilancia, seguridad y convivencia ciudadana. El sueño se realizó con lujo de competencia, tanto que la llamaron estación bioclimática por ser autosostenible, generando espacios habitacionales que atienden los problemas energéticos de edificaciones, alcanzando un eficiente uso de la energía, buscando en lo posible la autosostenibilidad, y ayudando a preservar el medio ambiente, ya que aprovecha al máximo los recursos naturales integrando al hombre con un ecosistema más equilibrado, dotada de estructura diseñada para resistir las inclemencias del clima, apalancada en progresos especializados que hacen posible la reutilización tanto de aguas lluvias, como las denominadas grises, que son revertidas especialmente en el uso sanitario, conduciéndonos directamente al ahorro de uno de los recursos más importantes para la vida humana, el agua.


Pero los adelantos no paran ahí, pues las instalaciones cuentan con tecnología de avanzada, facilitando el ahorro de energía, garantizando la luz solar aun en condiciones climáticas adversas, para suplir las necesidades del personal en ese sentido. Quiere decir que busca potenciar las relaciones entre la vida y el clima, intentando por los medios a su alcance armonizar los espacios con un principio de funcionabilidad frente a lo cotidiano del entorno. En la mayor parte de la construcción se utilizó material amable (al decir de los arquitectos) para el medio ambiente, elementos ecológicos sostenidos en madera seca que finalmente dan mayor protección al edificio y una visual arquitectónica ambientada al entorno.


Un vistazo general permite asegurar al municipio una instalación policial ubicada en sector de progreso hacia el sur bogotano, donde se desarrollarán programas de seguridad y convivencia en esa sociedad que enfrenta patologías sociales urgentes de atender.


Mi llamado va dirigido a las autoridades administrativas de Colombia pidiendo disponer este tipo de obras, abanderadas del progreso y apoyo a la institución, con la seguridad de brindar en cada obra, comodidad, respeto e imagen ante la ciudadanía, mostrando una policía profesional, eficiente y comprometida con los mandatarios y su sociedad.