Medidas contracíclicas anunció el presidente Petro ante el efecto negativo del incremento de las tasas de interés en la inversión privada.
Pues bien, recuerden que en reciente escrito hablamos del giro positivo de la economía del país al mes de mayo del presente año, pues el (ISE) índice con el cual el Dane mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, se ubicó en 120.46, registrando un crecimiento de 0.65% anual, lo cual es muy importante.
Desagregada esa cifra, los grupos de mayor crecimiento fueron las actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca, y explotación de minas y canteras. También tuvieron un comportamiento favorable las actividades llamadas secundarias como la industria manufacturera y la construcción.
Así mismo, las terciarias, siendo las más destacadas las actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad, gas y agua; y la inmobiliaria. Pero, el comercio al por menor y al por mayor tuvieron contracciones, al igual que las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Vino luego el alza de las tasas de interés aprobadas por el Banco de la República y el alto costo de los créditos comenzó a afectar la inversión privada. Entonces, si la inversión privada se reduce, debe subir la inversión pública como medida contra cíclica, de tal forma que se mantenga el equilibrio económico.
José Antonio Ocampo en su ensayo “Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva”, argumenta que “la clave de una acertada macroeconomía para el desarrollo es la combinación de buenas políticas anticíclicas con una estrategia activa de diversificación productiva. Pero, además, la política anticíclica debe enfrentar los retos que implican los agudos ciclos de financiamiento externo y las acentuadas fluctuaciones de los precios de productos básicos (…)", argumenta el exministro. Y agrega que la estrategia de desarrollo productivo debe fomentar las actividades innovadoras que generen encadenamientos productivos.
Entonces, si lo recomendado es aumentar la ejecución del presupuesto de inversión y en lo que va corrido del año apenas se ha ejecutado el 27,7% cuando en los más recientes gobiernos, a excepción del de Duque que fue inferior a estos, su ejecución en igual periodo llegó en promedio al 33%., y quienes tienen la responsabilidad de ejecutarlo no cumplen, hay que removerlos; por eso el Presidente les pidió la renuncia en cada uno de los ministerios a quienes les corresponde hacerlo.
Sin embargo, no todo se queda ahí. Las políticas anticíclicas generalmente son defendidas por los keynesianos con el argumento de que el déficit y la inversión pública son el principal instrumento de política económica para amortiguar los efectos del ciclo. Entonces, la sola ejecución presupuestal no es suficiente.
El conjunto de acciones gubernamentales dedicadas a impedir los efectos del ciclo económico y la propuesta de esa estrategia anticíclica podría incluir la creación de empleo y de empresas públicas, la posible reducción de impuestos o la subida de salarios con el fin de restaurar en mejor forma el equilibrio económico requerido.
“También diversos factores exógenos, como las crisis del petróleo o las crisis financieras, pueden revertir el ciclo o acentuar sus efectos” y eso también debe tenerse en cuenta, especifican los entendidos.