Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2015

SAGITARIO

Centenarios

En  1810 comenzó el conflicto bélico desembocado en la independencia de Colombia del imperio español. No se celebró el primer centenario y la ocasión no era placentera por lo reciente de la guerra de los Mil Días -la peor experimentada en nuestro país-, la consiguiente crisis económica y social -sin reconocimiento y compensación a las víctimas- y la pérdida de Panamá, o sea, el peor fiasco de nuestras vidas. Estados Unidos luce hoy como el abanderado occidental y mundial de la democracia pero hubo una época en que estuvo en el bloque  imperialista y colonialista y esta fase, según consenso general, fue inconveniente para las naciones afectadas.

La situación ha cambiado y surgió la idea de celebrar los 200 años del acontecimiento señalado, cual se indica en El Gran Libro del Bicentenario. Memorias del encuentro internacional con nuestra historia, Cartagena de Indias,octubre de 2009 (Planeta, Bogotá, 2010) a cargo de Juan Carlos Torres (compilador y editor); Álvaro Uribe Vélez y Santiago Montenegro, presidente de la República y director del Departamento Nacional de Planeación, en su orden, concibieron y llevaron a cabo el proyecto y sea la ocasión para expresar que el epílogo de Uribe es más profundo que el prólogo de Juan Manuel Santos. El análisis se concentra en la enunciación de aspectos amplios y solo en determinados aspectos se mencionarán nombres propios, lo cual se explica por los límites de espacio.

La independencia y soberanía políticas no fueron el objetivo inicial perseguido por los patriotas en 1810 y dicho propósito se forjó poco a poco; se estima decisivo el ataque napoleónico al imperio español y Portugal y este factor con mayor relieve que la Ilustración considerada determinante por muchos. Hubo población opuesta a la emancipación e influyó, en el cambio de opinión, el vacío de poder y descontento por la inequitativa representación americana, o criolla, en la composición del órgano sustitutivo de gobierno y emerge un hecho interesante: Mompós es la primera localidad en declarar independencia plena de España en la Nueva Granada -Colombia de hoy- y América del Sur. Mompós es vencida por Cartagena, es decir, la rival de Santafé en la primacía política y el gran puerto marítimo del siglo XVIII pierde posibilidades, desde 1819, además de Santafé, con Barranquilla, Santa Marta y Riohacha en la Costa Atlántica.