El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso la nueva reforma tributaria por $12 billones con la que busca financiar el Presupuesto de 2025.
Esta es la segunda reforma tributaria que ha radicado el gobierno Petro, pues la primera fue aprobada en el 2022 por un valor de $20 billones.
La segunda iniciativa tiene como propósito ajustar el valor del presupuesto para el siguiente año, que está por contemplado inicialmente por 523 billones de pesos.
Dicha iniciativa, también conocida como 'Ley de Financiamiento', propone reducir el impuesto de renta para las empresas. La tarifa general bajaría gradualmente de 35 % a 30 %, y hasta 27 % para las micro, pequeñas y medianas compañías.
Otro de los artículos que menciona la iniciativa gubernamental es la creación de impuestos para las empresas de apuestas digitales.
"En la medida en que los estímulos reducen el recaudo y los otros ingresos recuperan parte de ese recaudo, la ley de financiamiento tiene una expectativa de un recaudo un poco mayor de $6 billones en materia de nuevos impuestos. El tercer elemento, que es traer la implementación de la regla fiscal de 2026 a 2025, nos entrega un escenario de $5,6 billones", explicó Bonilla.
ATENCIÓN 🚨 La #LeyDeFinanciamiento del Gobierno Nacional quedó radicada, el @MinHacienda, @ricardobonillag habló de tres temas importantes del proyecto.
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) September 10, 2024
Aquí todos los detalles 👇 pic.twitter.com/Opx8bIayad
Por otro lado, la iniciativa gubernamental propone implementar un esquema de tarifas marginales del Impuesto sobre la Renta para Personas Jurídicas (IRPJ), con base en la renta líquida gravable. Este esquema reducirá progresivamente las tarifas a partir del año gravable 2025, con umbrales y niveles específicos que varían según el tamaño de las empresas.
"La medida busca promover un entorno productivo más competitivo y eficiente dentro del contexto latinoamericano", indicó la cartera de Hacienda.
Presupuesto por decreto
La radicación de la nueva reforma tributaria se registra justo a pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que si el Congreso no le aprueba el Presupuesto General para el 2025, lo sacaría por decreto.
"La ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto superricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles. ¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia? Parece que el presupuesto, como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto", trinó este lunes el jefe de Estado.
Asimismo, el jefe de Estado advirtió que si el Congreso no aprueba su iniciativa, recortará el gasto público.
"Como está desfinanciado se entrega al Congreso la ley de financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa y financiamos el desbalance con la sobretasa al petroleo y el carbón, la tasa carbón, con el iva a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones. Si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social", indicó Petro en X.
Alertas en el Congreso
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, señaló que la iniciativa del Gobierno no es viable.
"El presidente Gustavo Petro presentó un presupuesto inviable para luego sacarlo por decreto. Él se sueña gobernado así. Pero flaco favor se hace: la plata sencillamente no está y no le aprobaremos el capricho de la reforma tributaria. Lo que procede es recortar y ajustar", indicó la congresista.
Conozca aquí el proyecto completo: