Una fuerte polémica se desató entre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el presidente de la República, Gustavo Petro, por la ley de financiamiento que el Gobierno nacional incluyó en la discusión del Presupuesto General para la Nación para obtener $12 billones.
Luego de una reunión en la Casa de Nariño, tras una invitación de Gustavo Petro al presidente del Senado, Cepeda advirtió que tiene los votos necesarios para hundir la ley de financiamiento en las comisiones económicas que discuten el monto del presupuesto para la Nación del próximo año.
“¿Quién dijo que el Congreso tiene que aprobar una reforma tributaria por $12 billones? ¿Para gravar a quién? Déjeme decirle que tengo los votos necesarios para hundir esa reforma tributaria en las comisiones económicas”.
Sin embargo, el primer mandatario no guardó silencio y explicó a través de la red social X que “si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del Congreso, de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres. Reducir inversión solo trae como consecuencia estancar la economía. Pero en mi gobierno los pobres no pagarán la crisis. Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía".
Las alternativas que da el Congreso
Antes del 15 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso de la República discutirán el monto del Presupuesto General de la Nación 2025. En este sentido el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró: “Presidente, el Congreso tampoco quiere que el recorte sea asumido por las clases más vulnerables. Nada que los afecte más que un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y termine afectando todos los programas sociales. No podemos ser irresponsables”.
Posteriormente, el también senador del Partido Conservador agregó: “Le propongo: más ejecución, menos burocracia, menos gastos improductivos y más eficiencia en la planeación. El Congreso aprobó presupuestos que no se ejecutaron. De nada sirve que el Congreso asigne recursos a los ministerios que no llegan a los sectores vulnerables, ese es el peor de los mundos”.
Cabe señalar que, en medio de las reuniones que desde el pasado 26 de agosto han venido desarrollando las comisiones económicas del Congreso con los ministerios y entidades nacionales, Efraín Cepeda ya había advertido que “no pueden llevar al Congreso a dar un salto al vacío con una ley de financiamiento que nadie conoce. En lugar de aprobar esos $12 billones, mejor hagamos una adición presupuestal en caso de ser necesario, pero no cometamos el mismo error del año anterior cuando el Gobierno tuvo que congelar $20 billones de la vigencia 2024 porque no alcanzó el recaudo”.
A las comisiones económicas llegó una proposición del representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, quien explica al respecto: “El Gobierno presentó un presupuesto al Marco Fiscal de Mediano Plazo por $403.5 billones; y para el presupuesto general contempló un gasto para 2025 por $427.3 billones, lo cual evidencia una diferencia de $23.8 billones”, así es como define el Congreso que el proyecto de presupuesto está desfinanciado. La proposición entregada por el representante Osorio contempla que se discuta el monto del presupuesto sin los $12 billones de pesos, que será votada en los próximos días.
Conclusiones de la reunión
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, señaló luego del encuentro con Gustavo Petro que “tuvimos la oportunidad de expresar la importancia de que las ramas del poder público trabajen de manera armónica, respetando las competencias de cada una. En ese sentido, el Congreso ejercerá su competencia discutiendo leyes como la tributaria o la de financiamiento con seriedad y pensando en los altos intereses del país”.
Seguidamente, el conservador agregó: “Puse en alerta el recorte al sector vivienda de casi un 40 %, afectando a un sector que ensambla a la economía y genera una gran parte del empleo de este país. Insistí en que deben salir adelante los proyectos de infraestructura de las regiones. Debemos pensar en la prosperidad de cada territorio adelantando los proyectos como el Canal del Dique y la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, así como otras preocupaciones.