GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Septiembre de 2013

Semblanzas

 

Las presentes líneas se concentran en la obra de Winston Spencer Churchill titulada Grandes Contemporáneos (Plaza & Janés, Barcelona, 1960). En “Biografías”, en esta columna, se comentó su interpretación de las trayectorias del Kaiser Guillermo II, el mariscal Paul Ludwig von Beneckendorff Hindenburg y el general Erich von Ludendorff; fueron personajes de la primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, fallecidos cuando Churchill escribió sobre ellos.

Un capítulo impresionante de la Gran Guerra fue lo relativo, a lo conocido, en diversos textos, como las “matanzas” derivadas de los choques entre los grandes ejércitos de la época y que afectaron, probablemente en mayor grado, al bando aliado, o sea, al que finalmente triunfó. El fenómeno puede asociarse con las estrategias directa e indirecta; el primer concepto corresponde al conflicto entre las vanguardias de las tropas enfrentadas. El segundo se muestra en Strategy (New American Library, New York, 1974) en que se atacan las retaguardias o los flancos y la idea puede extenderse contra las fábricas de municiones, aviones, tanques de guerra, etc. Los mariscales Joseph Jacques Césaire Joffre, Sir John French y Lord Haig suelen vincularse a dichas carnicerías y, tal vez, French se considere menos culpable que Haig. Joffre. El Hombre de Francia (Sociedad General Española de Librería, Madrid, 1915), de Andrés González Blanco, tal vez señale al menos responsable y aclare el debate.

Ferdinand Foch fue uno de los sucesores de Joffre como Generalísimo de las tropas aliadas en la primera Guerra Mundial y con él finaliza este conflicto. Churchill lo describe noble de espíritu, fiel a la patria, caballeroso con el enemigo y convencido del triunfo final, pese a determinados reveses en 1918. Churchill destaca la superioridad aérea de los aliados y, asimismo, en los tanques y llama la atención que no destaque una predicción de Foch: al leer, en 1919, el Tratado de Versalles, pronosticó que en veinte años tendría lugar otro conflicto bélico mundial y así ocurrió. Foch alcanzó a ser escogido para participar en la guerra franco-prusiana de 1870 pero no intervino por su reducida edad. French y Haig fueron Generalísimos de las fuerzas inglesas, dirigieron tropas, en tal condición, superiores a las movilizadas por Marlborough y Wellington y Churchill los elogia. Se tratarán, en próxima ocasión, personalidades como T.E Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, y Georges Clemenceau, el Tigre.