Concretar
“Se trató el tema de la rumorología muy usada en la política”
LA revista Semana (edición 1523) entrevistó al asesor político Mark McKinnon, ahora en uso de buen retiro, y vale la pena comentar sus conceptos. Encuentra válida la tesis del, en ese momento, presidente Álvaro Uribe Vélez, de vivir siempre en campaña y considera que “En el mundo mediático en que vivimos ya no hay diferencia entre hacer campaña y gobernar”. Uribe, Chávez y Correa están acompañados, en este sentido por Barack Obama. Tal vez el innovador principal sea Uribe, porque sigue la tendencia indicada como ex presidente. Si alguien deja de actuar, otro lo hará.
Se discute, respecto a la inseguridad, si es una cuestión de realidad (sentida por muchos colombianos) o de percepción equivocada. McKinnon define rápido la controversia: “en política la percepción es igual a la realidad”, es decir, son sinónimos. Es necesario, en tal evento, “pensar más como candidato” y responder pronta y agresivamente con hechos.
Se trató el tema de la rumorología muy usada en la política. Es probable que se haya utilizado contra Antanas Mockus en el último proceso presidencial pero es difícil probarlo. Cass Sunstein afirma que Obama fue víctima de rumores falsos en su campaña presidencial y se vio obligado a crear un cuerpo especial para enfrentar el problema. McKinnon indica que las consejas no se pueden ignorar, hay que contrarrestarlas rápido y, a la larga, pueden perjudicar a sus autores.
Se requiere actuar ante las redes sociales, vía Internet, pero “Si no tienes las bases dominadas, no vas a ganar”. Se planteó el caso de Gustavo Petro (sin citarlo) quien tiene un pasado complejo como guerrillero. McKinnon estima que es posible, con el manejo adecuado, tornar una debilidad en fortaleza y, cabe recordar, que Petro fue objeto de amnistía, no ha violado sus términos, ha combatido la corrupción, se ha mostrado legalista y demócrata, es brillante y no participó en la toma del palacio de justicia por el M-19.
El principio del reportaje deja una impresión desagradable. McKinnon fue asesor de Virgilio Barco y señala: “Lo que es distinto aquí, y muy desalentador, es que la corrupción sigue siendo un problema”, es decir, mantiene vigencia una anomalía antigua. Llama la atención que no hubiera surgido, en el reportaje, la mínima referencia a la necesidad de la transparencia, lo cual podría significar que no tenía, en los ochenta, la trascendencia actual.