Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

  

“Aspecto desconocido, las revueltas indígenas”

SAGITARIO

Aniversario

 

PROSIGUE  el estudio de ElGran Libro del Bicentenario. Memorias del encuentro internacional con nuestrahistoria, Cartagena de Indias, octubre de 2009 (Planeta, Bogotá, 2010) por Juan Carlos Torres (compilador y editor). El  movimiento bélico inicial de independencia se calificó como “guerra civil” antes de volverse anticolonial e internacional. Las guerrillas patriotas utilizaron la denominada “estrategia indirecta” caracterizada por ataques a la retaguardia y los flancos, nunca a la vanguardia y, según parece, se han agregado objetivos adicionales como las fuentes de abastecimiento; este enfoque aparece en Strategy (New American Library, New York, 1974) de sir Basil H. Liddell Hart. Se sugiere abandonar la expresión “patria boba” y remplazarla por “interregno”. La toma de Angostura, en 1817, es el arranque definitivo de la reconquista patriota. La guerra continúa en la Nueva Granada y no en Venezuela. Se le da más relieve a la batalla del pantano de Vargas por su acento estratégico que a la del puente de Boyacá.

Se distingue entre liberales y conservadores en la independencia; los primeros fueron los  patriotas y el ejército español fiel a su país hasta 1820, en que se  niega a emprender un segundo intento de reconquista de América, y los segundos los españoles partidarios de Fernando VII. Los liberales españoles fueron perseguidos por el monarca mencionado y esta división es el germen de los conflictos “carlistas”; España destinó a la reconquista de Hispanoamérica alrededor de 50.000 soldados y la mayoría no retornó a causa, en gran parte, de la malaria y la fiebre amarilla. La monarquía fue el enemigo en común de los liberales españoles y americanos y hubo militares peninsulares vinculados a las filas patriotas. Pudo celebrarse un acuerdo entre los liberales de ambos lados. Morillo había votado a favor de la Constitución de Cádiz -derogada por el instaurado Antiguo Régimen- pero apoyó a Fernando VII.

Sería interesante evaluar la actuación de Tomás Boves y la trascendencia de su muerte. Un aspecto desconocido es constituido por las revueltas indígenas durante la Colonia, en especial la de 1769 en La Guajira, donde fue vencida la milicia española y el malestar sigue hoy: el “silenciamiento del pasado”. Los colombianos pasaron a ser mayoría en el ejército patriota después de la batalla de Boyacá y eso ocurrió en Ayacucho.