Diásporas
La edición de noviembre 19-25/2011 de The Economist se ocupó en las diásporas o dispersión de gentes. El tema se refleja en Colombia donde es deseable la disponibilidad de un estudio de rigor similar al de la revista citada. El colombiano emigra básicamente a EE.UU., España, Venezuela y Ecuador. La violencia motiva el movimiento hacia los vecinos e influye, también, el acceso a mejores niveles de vida debido a nuestros altos márgenes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad.
La revista se concentra en dos ejemplos: China e India. Hay mas chinos radicados en el extranjero que franceses en su tierra natal, los emigrantes indios llegan a 22 millones y los colombianos a 4,5 millones. La población mundial que abandonó su patria asciende a 125 millones, algo como el total de los brasileños.
El actual no es un buen momento para vivir en el extranjero. Ejemplos: EE.UU. donde los políticos republicanos piden murallas electrificadas, Inglaterra en que se teme el arribo de terroristas debido a prácticas laxas en el control de pasaportes y Alemania con bandas neonazis descargando su furia sobre gentes de origen turco.
The Economistconcluye que la emigración es positiva en balance y en paralelo a lo siguiente: grandes números, alto nivel cultural, cohesión de los residentes en el exterior, nexos entre la nueva patria y la de origen y retorno a ésta de parte significativa de los emigrantes y gran solidaridad. Así surgen oportunidades de negocios y de avance económico y tecnológico e intercambio financiero con los países de origen. Las empresas estadounidenses encuentran que vincular chinos es más conveniente que establecer convenios empresariales.
El fenómeno ha existido siempre. Se estuvo en Turquía, en 1965, y no se visitó la Torre Gálata por estar en mantenimiento: ahí estuvieron los galos. Los reyes católicos expulsaron a los judíos y los moros y se entiende que España se perjudicó. No se detectó el efecto de los hugonotes en Historia de Francia (1951) de André Maurois. Se deduce de la Historia de Roma (1953) de Guglielmo Ferrero, que los emigrantes bárbaros defendieron al Imperio Romano y se destacó Estilicón, un vándalo romanizado. Lo más notable se encuentra en Historia de los Judíos (1953) de Vicente Risco. Lo relativo a migración e inmigración fue transferido del Departamento Administrativo de Seguridad al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Ley 1465 de 2011.