Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Marzo de 2016

SAGITARIO

Final

 

 

TERMINA temporalmente el análisis de El Gran Libro del Bicentenario. Memorias del encuentro internacional con nuestra historia, Cartagena de Indias, octubre de 2009 (Planeta, Bogotá, 2010) de Juan Carlos Torres (compilador y editor). Sea lo primero completar información sobre los aspectos económicos de la independencia vistos en ejercicios previos: descontento, en la Colonia, por las excesivas cargas fiscales, restricción del comercio internacional, falta de libertad económica y alto gasto militar causado por las guerras de España con Inglaterra y Francia. España exprimía a sus colonias al máximo. Adolfo Meisel Roca fue concluyente en el sentido de ubicarse el mayor costo de la independencia en el capital humano, a lo cual agrega el destrozo en infraestructura; el cese del capital financiero,  las haciendas y comercio; muerte del ganado; inflación y caos; efecto sobre el sistema monetario. 

 

Gustavo Bell Lemus destaca un aspecto positivo en esos días y sobre el cual se tiene reservas en el presente: hubo movilidad social y se presume vertical ascendente; tuvo que ser así con la ubicación, en el primer lugar en la sociedad, del criollo por encima del español y la proclamación legal, revolucionaria, nominal y triunfante de igualdad social. Quien escribe se ha basado, en escritos anteriores, en Rodrigo Parra Sandoval y reitera sus reservas sobre dicha movilidad en el presente. Un perjuicio de enorme gravedad fue la dificultad de comunicación y comercio, en ambas vías, entre la costa atlántica y el interior de la Nueva Granada y ésta localidad y el extranjero. ¿Por qué? Se obstruyó el Canal del Dique, lo cual incidió en el comercio a través del río Magdalena. El funcionamiento de esta ruta es de alta prioridad nacional y su pérdida sería prueba de irracionalidad.

 

Ahora el aporte de Inés Quintero Montiel sostiene que la mayor conquista de la independencia fue la consecución de ciudadanía y para su avance sería pertinente la reanudación de los cursos de historia y destaca la desigualdad y el lento progreso en el ejercicio del derecho al voto. Marixa Lasso afirma, con crudeza, que en la Colonia hubo un sistema de castas, en la independencia se proclamó la igualdad legal, la discriminación racial se volvió un tema tabú y resalta que la esclavitud no se eliminó de inmediato por razones económicas y el caos consiguiente.