RESPETO POR las decisiones del Congreso pidió el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al jefe de Estado por sus señalamientos de un presunto saboteo porque tres de las cuatro comisiones económicas negaron el monto de $523 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025, debido a que está desfinanciado.
El parlamentario subrayó que el hecho de que el Legislativo ejerza sus competencias no se debe tomar como algo personal o un “golpe blando”.
Cepeda Sarabia dijo a Petro Urrego que “no es sano que convierta las dinámicas institucionales en disputas personales. El Senado de la República tomó una decisión con un voto plural de senadores, porque considera que es lo más conveniente y responsable para el país”.
Enfatizó el congresista conservador que “nosotros respetamos y defendemos sus fueros, y pedimos el mismo respeto cuando se trata de los fueros del Legislativo. Que el Congreso ejerza sus competencias no es ni una agresión ni una descalificación personal ni mucho menos un golpe blando, sino, simplemente, el ejercicio de una dinámica democrática donde se construye a partir de las diferencias”.
Añadió Cepeda que “las posturas que defiendo son las mismas en privado y en público, y en eso quiero ser enfático. Lo demás son suspicacias para tratar de enrarecer el ambiente congresional, lo invito a que no caigamos en eso”.
El presidente Petro había dicho a Cepeda que “usted sabe que por primera vez en la historia de la Constitución de Colombia decidieron sabotear el presupuesto presentado por el Gobierno, porque lleva a financiar el desbalance dejado por la enorme deuda de Duque y la destrucción de la reforma tributaria pasada, por un impuesto a los superricos”.
Agregó el mandatario que es “triste ver un Congreso como el que hubo con Duque y, contra mi advertencia como senador de la República que fui, presuroso a ponerle IVA a la sopa, pero tan lento, que deja de votar, cuando se pone un impuesto a los superricos”.
Además de criticar la decisión de las comisiones económicas de no aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, el presidente Petro se refirió a la investigación que lleva a cabo en su contra la Comisión de Acusación de la Cámara por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en los comicios del 2022.
“Claro que es no tanto al Congreso sino a la Cámara de Representantes, en su Comisión de Acusación y en la plenaria a quien le tocará decidir si el presidente se va o no”, expresó. También ha dicho que “con votos de enemigos políticos del presidente en el Consejo Electoral y luego en la Comisión de Acusación buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022”.
Mandatario habla de un golpe
A partir del año anterior el presidente Petro ha insistido en que está en marcha un supuesto golpe blando contra su mandato y considera que van en ese sentido desde decisiones del Consejo de Estado anulando por doble militancia la elección de congresistas de sectores políticos afines, hasta la investigación que abrió recientemente la Fiscalía al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los hechos de corrupción que se registraron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en el último tramo del 2023 y principios de este, aprovechando la contratación para llevar agua a La Guajira.
El presidente Petro ha advertido, a raíz de una ponencia que discute el Consejo Nacional Electoral en que se pide formularle cargos por las irregularidades que se habrían producido en la financiación de su campaña en 2022, así como por la investigación que lleva la Comisión de Acusación de la Cámara, que pretenden sacarlo del poder con “un golpe de estado a la colombiana”.