Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Abril de 2016

SAGITARIO

Ataques

 

LAS pasiones políticas alcanzan extremos. Vladdo, en “Un país mamado de la guerra” (El Tiempo, abril 6), descalifica a Álvaro Uribe por sus acusaciones al actual régimen presidencial. Asimismo, es agresivo “Partidor 2018 y crisis de gabinete” (El Tiempo, abril 11), de Juan Lozano, en contra del presidente de la República donde expone una lista de sus culpas directas e indirectas y no queda bien explícito el peso de las fuerzas de la naturaleza y los mercados internacionales de bienes que escapan al control presidencial. Lozano, hace algunos días, anunció la presencia futura de Marta Lucía Ramírez en su programa televisivo y ambos hicieron pronunciamientos previos tan adversos, contra Juan Manuel Santos, que se decidió no verlo. Se reitera que quien escribe jamás votó por Uribe o Santos,  pero prefiere la segunda opción porque ningún presidente ha avanzado tanto en búsqueda de la paz e iniciado acciones favorables, en tal magnitud, en ciencia, tecnología, innovación (CTI), educación e infraestructura.

 

A diferencia de Lozano se argumenta en forma parcial. Los desembolsos en infraestructura, CTI y educación son variables independientes frente al desarrollo económico, o sea, que cada una lo impulsa y en grado significativo; sin embargo, bajo el régimen de Santos se emprende una acción simultánea y el avance será notable, a largo plazo, de mantenerse la intensidad conjunta. La educación ocupa el lugar principal en la programación del gasto público nacional, es la primera vez y se espera el resultado de la ejecución; el esquema “ser pilo paga” lo respalda quien se benefició, por ejemplo, con becas de la antigua Asociación Nacional de Industriales y la Fundación Rockfeller.

 

Es indispensable elevar, en alto grado, el esfuerzo en CTI, incluyendo el sector privado y es acertado el anunciado apoyo del Departamento Nacional de Planeación a los departamentos y municipios, en la elaboración de proyectos financiados con las regalías. Satisfacen iniciativas como la revisión legislativa del tema de los falsos testigos, la elaboración, aunque tardía, de la reforma tributaria estructural, la inclusión prioritaria de las víctimas en la solución del conflicto interno armado y las sanciones por violación de la libre competencia pero es fundamental emprender gestiones conjuntas en proyectos de interés nacional, v.g, los “Panamá papers”, sin impedir los lances democráticos positivos.

 

Sugerencia: cada acusación debe acompañarse con las irrefutables pruebas argumentadas.