Cuando escribir ha sido nuestra vocación de vida, tener que hacerlo para describir el insoportable dolor que sentimos en nuestra alma por la partida de nuestra compañera de todas las horas, María Cecilia, es algo superior a todas nuestras fuerzas.
Tener que despedirla sabiendo que nunca más gozaremos de su cálida y amorosa compañía es en verdaderamente abrumador. Ella fue nuestra brújula espiritual y nuestro cotidiano polo a tierra. Nuestra hija Claudia la recuerda como la guía que le trazó el horizonte de vida a ella y a sus hermanos, Lina María y Juan Pablo.
Hacía que todo fuera muy fácil y siempre vivía pendiente de nuestra vida familiar. Todo lo que hacía o emprendía lo coronaba con brillo y amorosa entrega. Fue una excelsa pintora.
Su bello recuerdo nos acompañará siempre.
***
El Banco de la República está cumpliendo cien años de existencia en medio del reconocimiento y agradecimiento de todos los colombianos. Aunque fundamentalmente se ha encargado de la política monetaria, nuestro Emisor ha cubierto todos los campos de la cultura. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el banco durante este siglo ha sido protagonista de los grandes hitos nacionales. Sin embargo, en su emisión de la moneda parece haber alentado cierto tufillo partidista ya que todos nuestros billetes, aparte de las figuras de Bolívar y Santander, sólo proyectan las imágenes liberales.
***
Es bastante curioso el caso de Joe Biden y su ascenso en la política de Estados Unidos. Está muy lejos de ser una figura carismática y, muy por el contrario, sus actuaciones lindan mucho con la mediocridad. Su figura se empequeñece al compararla con la de un J.F. Kennedy y, en la actualidad, con la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping. Sin embargo, y vistos sus esfuerzos por dejar atrás la pesadilla de Donald Trump, siempre está presente en el horizonte.
Sus relaciones con Latinoamérica han sido buenas, pero con Colombia han sido más bien opacas.
Ahora pretende la reelección, debido a la casi nula figuración de su vice presidenta Kamala Harris y la candidatura de Trump, que considera una amenaza para la democracia.
De todas maneras, no hay buenos augurios de que las cosas en Washington vuelvan a retomar la senda de un fuerte liderazgo mundial.
***
Ha fallecido Federman Quiroga Ríos, uno de los mejores ejecutivos con que contara Rodolfo Martínez Tono en la época dorada del Sena. Era realmente impresionante su capacidad de trabajo, su compromiso y su deseo por que las metas se buscaban fueran rápidamente conseguidas.
Fue un verdadero pionero de la formación profesional en el país y su caso es verdaderamente aleccionador porque se abrió camino en una época en que la Universidad Libre, donde estudió y se graduó, imperaba la izquierda radical. Quiroga lograba verdaderos milagros de rendimiento de sus equipos de trabajo y toda su gente lo admiraba y respetaba.
Adenda Uno. Nuestro ciclismo está de malas en la Vuelta a España. Nuestros campeones Nairo Quintana y Egan Bernal han desaparecido del mapa y sólo hacen trabajo gregario.
Adenda Dos. A sus cien años de edad, Henry Kissinger ha escrito una obra magna llena de optimismo y de fe en el futuro de la democracia occidental.