Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

PROYECTO PILOTO

Negocios sociales

La   semana pasada tuvimos la visita de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el año 2006, fundador del Banco de los Pobres Grameen Bank en Bangladesh y reconocido como uno de los 12 emprendedores más grandes de nuestro tiempo, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de negocios que incentiven el desarrollo social y económico en diferentes países del mundo. Hace algunos meses, decidió emprender varios proyectos para fomentar emprendimientos sociales que generen impacto en la comunidad. Una de las primeras gestiones que concretó en nuestro país, fue el acuerdo firmado con la multinacional canadiense McCain, con el que se pretende erradicar la pobreza del campo, empezando con la siembra de papa como producto inicial para desarrollar el proyecto. Se busca brindar ayuda, sin ningún costo, a los cultivadores para que mejoren su calidad de vida, reciban capacitación en emprendimiento, aumenten la productividad, empleen buenas prácticas agrícolas y mantengan un precio de venta justo mediante la seguridad de la comercialización.

Este proyecto es piloto en Latinoamérica y ya se está replicando en otras zonas del mundo que tienen problemáticas muy similares a las que viven nuestros campesinos.

McCain es la empresa productora de papas fritas más grande del mundo y tendrá un rol muy importante en este joint venture, porque podrá garantizar el precio de compra a los cultivadores disminuyendo la interminable cadena de intermediarios  que existe hoy día; además, aporta los conocimientos técnicos que necesitan  los campesinos para incrementar la eficiencia en sus cultivos.

La contribución de Muhammad Yunus es la gran experiencia que tiene vinculando poblaciones menos favorecidas de la sociedad con nuevas oportunidades. Recordemos que Yunus obtuvo el Premio Nobel después de la creación de Grameen Bank en Bangladesh; un banco que tiene como principal objetivo otorgar microcrédito a la población de muy bajos ingresos.

La mentalidad innovadora, la búsqueda de negocios sociales e inclusivos y el gran potencial que tenemos en el sector agrícola, fueron los agentes determinantes que impulsaron al profesor Yunus a venir a Colombia, con el firme propósito de apoyarnos para devolverle al campo su rentabilidad.

Otro aspecto que destacó el profesor Yunus, durante el foro organizado por el CESA, fue el hecho de que si se logra un eventual acuerdo con los grupos insurgentes en Colombia, posiblemente se abre una oportunidad para la generación de negocios sociales, incluyentes y auto-sostenibles, que serán vitales para el desarrollo del país. Plantea que la sociedad debe buscar la manera de cambiar la vida de aquellas personas que estuvieron inmersas en el conflicto y que a través de negocios sociales se pueden generar espacios para que los reinsertados puedan aportar de forma clara a la colectividad.

Considero que su propuesta es una alternativa real para generar posibilidades y oportunidades que ayuden al progreso del país y a fomentar espacios de reconciliación. Además, si impulsamos negocios en el campo, con soporte técnico y con recursos, podremos incentivar la agroindustria en nuestro país y con ello, alcanzar mayor bienestar y prosperidad para sectores que han estado inmersos en la guerra.