HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Bienvenido 2014

 

Empezamos  este nuevo año con mucha euforia. Desde el punto de vista personal, muchos estarán aún en proceso de pasar la resaca que deja una nochevieja y la entrada de un nuevo año; desde el punto de vista económico, también terminamos un año lleno de celebración y buenas noticias e indicadores, tal como lo mencioné en mi pasada columna.

El nuevo año nos presenta muchos retos y grandes perspectivas. En cuanto a los primeros quisiera destacar los proyectos internos de infraestructura que deberán desarrollarse. El Gobierno estima más de 8 billones de pesos para las obras que ya están adjudicadas en las concesiones de 4G y que se realizarán durante el 2014; esto sin lugar a dudas jalonará el crecimiento de nuestra economía por la dinámica que le dará a muchos sectores. Empresas públicas y privadas nacionales y extranjeras participarán activamente de estas obras, en donde las alianzas público-privadas son fundamentales.

Otro importante reto para el 2014 es activar la dinámica del sector agrícola, donde el país tiene grandes oportunidades si logramos industrializar y hacer más productivos los cultivos; si se juntan varios microsectores en busca del bien común, lograremos aprovechar -de manera contundente- las oportunidades que se nos presentan con la firma de los diferentes acuerdos de libre comercio con varias zonas del mundo. Recordemos que el Gobierno autorizó más de 6 billones de pesos como presupuesto oficial para el desarrollo del agro a través del Pacto Nacional Agropecuario.

En cuanto a las perspectivas, las últimas cifras conocidas tanto en nuestro país como en otras latitudes muestran que el 2014 será un buen año para la economía global y desde luego, para la nuestra. Por el lado internacional, la recuperación que ya muestra Europa y sus perspectivas ayudarán al jalonamiento de la economía global; en cuanto a la economía americana, ya el Fondo Monetario Internacional dijo que el 2014 será muy positivo, mostrando signos claros de recuperación luego de 5 años de grandes inconvenientes; el continente asiático crecerá a mejores ritmos que los del año 2013 y para nosotros, a través de la Alianza del Pacífico, se presenta un escenario bien positivo. Recordemos la aceptación de Colombia como candidato para ser miembro de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo que, de ratificarse, ayudará también al mejoramiento de nuestra economía.

En América Latina se espera un crecimiento cercano al 4% y en el caso puntual de Colombia creo que alcanzaremos un crecimiento cercano al 5%; el petróleo se mantendrá cercano a los 100 dólares por barril, la inflación se mantendrá por el 2% y las tasas de interés podrían continuar cercanas al 3%.

Nuestra imagen en el exterior sigue siendo extremadamente positiva y esto nos ayudará a continuar recibiendo un flujo importante de inversión, que permitirá consolidar nuevos proyectos, iniciativas o empresas.

 

En definitiva, el 2014 nos presenta muy buenas perspectivas: baja inflación, buen poder adquisitivo, gran inversión en infraestructura y posiblemente algún logro en lo referente a acuerdos de paz, todo lo cual  nos pone a pensar en un crecimiento económico bastante positivo para el próximo año, incluso superior al 5%.