HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

Competencia para el sector bancario

 

Continúan  las grandes negociaciones en el sector financiero, ahora con la fusión entre Corpbanca e Itau. Recordemos que Corpbanca, de capital chileno - colombiano,  aterrizó en nuestro país hace cerca de 24 meses, luego de largas negociaciones con el Banco Santander y el Helm Bank, con el objetivo de adquirir los negocios que tenían estos en Colombia.

No ha pasado el suficiente tiempo para que los clientes se acostumbren al nuevo modelo de atención y servicio que estaba brindando Corbanca en sus oficinas recién remodeladas, cuando la semana pasada se anuncia un negocio multimillonario en el que esta entidad se asocia o fusiona con Itau Unibanco para conformar Itau Corpbanca.

La nueva entidad tendrá una importante cobertura tanto en Chile como en Colombia. Puntualmente en nuestro país, esta asociación, que tendrá el nombre comercial de Itau, contará con más de 170 sucursales. Con este acuerdo, el gigante brasileño logra entrar definitivamente al mercado colombiano; hace ya algunos años que entró a competir en nuestro país enfocado en negocios corporativos a través de la figura de corporación financiera; se supo que estuvo en negociaciones con el Banco Colpatria hace unos años, que no llegaron a concretarse. Itau es el mayor banco de Latinoamérica con más de 500 mil millones de dólares en activos. Tiene presencia en más de 20 países, con más de 3.500 oficinas distribuidas en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Esta nueva noticia confirma el buen momento que están viviendo las entidades financieras en Colombia. Recordemos que las utilidades reportadas recientemente por los bancos, reflejan con claridad la fortaleza de nuestra economía. Los productos que mejor se han comportado para este sector son los créditos que han continuado incrementándose en nuestro país, principalmente por la demanda que han tenido los bancos para financiar grandes proyectos de inversión, situación que continuará en el corto plazo.

El momentum que está viviendo nuestro país, con buen crecimiento del PIB, aumento de la clase media, proyectos de inversión, creación de empresas, incremento del consumo y buenas expectativas, hace que para el banco brasileño sea una buena alternativa de diversificación de su negocio, más en momentos que la economía en Brasil muestra signos de debilitamiento y tiene altos riesgos en el futuro cercano.

Para los clientes corporativos así como para las personas naturales, esta competencia representa una buena oportunidad. El hecho de que lleguen nuevos actores al escenario bancario hace que todos revisen con detalle sus condiciones de productos activos y pasivos, lo que con gran probabilidad se convertirá en mejores tarifas para los clientes. Itau es conocido por analizar muy bien los riegos de los segmentos a los que llega; es muy probable que implemente estrategias encaminadas a ofrecer tasas atractivas con el fin de ganar cuota de mercado. Adicionalmente, tiene gran experiencia en apoyo de proyectos de agroindustria, lo que podría abrir una gran posibilidad para el desarrollo de estos en Colombia.

Ojalá que la llegada de este gran jugador, aumentando la competencia en el sector, se vea reflejada con mayores tasas de captación, menores tasas de colocación y comisiones más ajustadas.