HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Mayo de 2014

El Meta y su refinería

 

El   Llano ha ejercido en mi personalidad, una extraña y poderosa fascinaciòn, Su geografìa inabarcable -ancha como un siglo- siempre me ha embrujado. Muy joven me enaltecieron a un mismo tiempo, con dos cargos de categoria en Villavicencio y el Eje  Cafetero. A pesar de tener mi familia en el Quindío y haber nacido en esta hermosa región, me radiqué en Villavicencio. Belisario Betancur dijo en forma emocionada del Oriente colombiano lo que sigue: “Guardo por la llanura y la selva una extrañable devociòn.... Como político aprendi que allí no hay muchos votos, pero hay mucha patria; como gobernante que hay mucha patria pero poco Estado”.

Si a Alan Jara Urzola, actual gobernador del Meta, le preguntan cómo desearia vivir, contestaria en el acto: “haciendo historia”. Y eso ha significado su pujante presencia en los destinos del Meta al empujar en forma decisiva la creacion de una refinería. Las autoridades ambientales le han dado luz verde. Este hecho trascendental partirà la historia del Meta en un antes y un después. Todos los sabios del mundo han sostenido que la “la gran riqueza está indisolublemente unida a la producción de energía”. Recordemos que hasta hace más de un siglo -en Europa, Asia, América- los desplazamientos y la movilizacion dependían de los bueyes, mulas, caballos, barcos. El petróleo todo lo transformó; lo cambió, lo revolucionó. El petróleo mueve los aviones, los camiones, produce el caucho para las llantas, da el aceite para los motores diesel, pone en movimiento la maquinaría agrícola. El petróleo dio origen a las industrias gigantescas de los detergentes.

Excelente visión la de Alan Jara Urzola al ponerle el ojo al petróleo y a la refinería que indiscutiblemente va a disparar aún más el Meta al mundo del mejor desarrollo económico, social, cultural y político. El buen estadista ve más allá de la gente del montón. Y es que, como lo ha repetido una y mil veces Rafael Mojica García, sólo formando líderes -como lo hace este humanista en la Universidad del Meta-, hombres de ciencia y hombres capaces, los pueblos se ubican a la vanguardia del desarrollo, la civilizacion y el modernismo. Por fortuna el Meta no sólo es fuerza potencial en lo material. El Meta fue cuna de un presidente: Salvador Camacho Roldán, y un poeta inmenso: Eduardo Carranza.

En la exitosa Feria Internacional del Libro, dedicada al Perù, hubo muchos actos importantisímos. Inaugurada por los presidentes de Colombia y el Perú. Estuvimos en este acto admirable. El actual embajador catedrático y líder, Néstor Popolizio, realizó muchisímos eventos culturales. Se destacó lo gastronómico. El Perù, hoy por hoy, ha impresionado por su revolucionaria gastronomía. En riqueza pesquera está a la cabeza en todas partes. Humanísticamente con Vargas Llosa, César Vallejo, Mariátegui, Haya de La Torre y mil más, enaltece al mundo. Pues bien. Alan Jara organizó un gran certamen para mostrarles a propios y extraños la Gastronomía del Llano. Prologó un libro sobre el tema de Dario Vergel Sanjuán. La Secretaria de Turismo y la Directora de la Casa del Llano en Bogotá, exreina nacional, Lina Gaviria, le dieron enorme importancia a este evento. Asistieron personalidades sobresalientes y al final hubo un banquete con las exquisitas comidas llaneras. Alan Jara dijo en el libro: La cocina no son sólo recetas. Revela la economía de un pueblo, en lo antropológico la concepción del mundo y en lo cultural afirma la fortaleza de una comunidad.