Colombia, por los tres puntos frente al urgido Perú | El Nuevo Siglo
Colombia, subcampeona de la Copa América 2024, marcha invicta en el tercer lugar. /Foto: @Fcfcolombia
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Agence France Presse

No pecar por exceso de confianza ante el mal momento que vive Perú y afrontar el partido por la séptima fecha de la eliminatoria al Mundial 2026 como si se tratara de una final, es el gran reto de la Selección Colombia hoy en Lima.

El representativo inca, que no convocó a su goleador y referente Paolo Guerrero, solo suma dos puntos de 18 posibles, por lo que si aspira a llegar, por lo menos, al repechaje, tiene que empezar a sumar de a tres en casa y arañar puntos a domicilio.

En el representativo patrio tiene 12 puntos, ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones y una victoria le significa acercarse más a su objetivo de clasificar al Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo ya cumplió con su primer objetivo, que era disputar la final de la Copa América y ahora va por el segundo. Para lograrlo debe ganar hoy a los tres puntos y el martes derrotar a Argentina, para alcanzar las 18 unidades.

 

El encuentro está fijado para las 8:30 p.m. en el Estadio Nacional de Lima y tendrá el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.

El técnico Jorge Fossati tiene la responsabilidad de recuperar el nivel futbolístico del equipo peruano tras la rápida eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024 de Estados Unidos, donde se fue sin conseguir un triunfo y con un gol a favor en tres partidos.

“Sabemos que es un rival durísimo, pero creo que nosotros como equipo estamos en condiciones de enfrentarlos y buscar conseguir el mejor resultado”, dijo el técnico de 71 años, quien no podrá estar en la banca por una sanción de la Conmebol en la Copa América 2024.

La pobre campaña en las primeras cinco fechas de Perú motivó el cambio del peruano Juan Reynoso por Fossati.

La consigna del seleccionador es ganar o ganar, porque perder tres puntos más de local complicaría aún más la situación de la bicolor.

Fossati alineara con el delantero Gianluca Lapadula, el defensa Luis Advíncula y el golero Pedro Gallese en el arco.

En su último partido de local en Lima, Perú empató 1-1 con Venezuela.

Pese a ser favorito para llevarse los tres puntos a casa, Lorenzo anunció que encarará el duelo como una final.

“El partido lo vamos a tomar como una final, va a ser un partido durísimo y de mucho cuidado. Perú ha cambiado de entrenador y tiene un orden táctico difícil de doblegar”, declaró a la prensa Lorenzo.

Sin conocer la derrota, el seleccionado nacional buscará mantener su invicto (tres empates y tres triunfos) para no poner el riesgo el tercer lugar del premundial.

Lorenzo convocó para la fecha doble a su letal dupla liderada por el mediocampista cerebral James Rodríguez del Rayo Vallecano de España y al atacante Luis Díaz, del Liverpool inglés.

Complicado

A Fossati le gusta armar sus equipos con cinco defensores, tres volantes y dos delanteros, por lo que llegar a predios gel golero Pedro Galesse resulta complicado.

En ataque le gusta el juego vertical, con salidas rápidas. Sin embargo, Colombia no debe preocuparse más que por tomarse muy en serio el partido, sin nada de triunfalismos y dedicarse a plasmar en la cancha esa idea de juego que ha venido mostrando en la era Lorenzo, con presión alta y sin regalar espacio.

En la formación no deben presentarse grandes novedades. Lorenzo tiene una base y no ex amigo de hacer variantes. Tal vez el único cambio sea el de Jefferson Lerma, quien llegó lesionado.

James Rodríguez irá a pesar de que no juega desde la Copa América. El ‘10’ es el encargado de generar ideas y alternativa en los cobros con balón detenido o la media distancia.

Arriba, fijo va Jhon Córdoba y los extremos Jhon Arias y Luis Díaz, quien llega después de marcar doblete el domingo pasado con el Liverpool.

Junto a James estará Richard Ríos, jugador que con su técnica y despliegue físico se ganó el puesto.

Otros partidos

Uruguay, diezmado por suspensiones y lesiones, recibe a un urgido Paraguay que además estrena DT, en un duelo de las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica-2026 que estará marcado por el adiós a la Celeste del astro Luis Suárez.

El choque por la séptima fecha del premundial regional se disputará el 6 de septiembre en el Estadio Centenario de Montevideo.

Los uruguayos llegan cómodos a la cita tras cerrar 2023 en el segundo lugar de la tabla de posiciones del clasificatorio, con 13 puntos, apenas dos detrás del líder Argentina, actual campeón del mundo y bicampeón de América.

Pero el panorama es distinto para los paraguayos, séptimos con cinco puntos, que necesitan urgentemente un triunfo.

Por otra parte, la Seleção ya está harta de cosechar tristezas. Con el único objetivo de recuperar terreno con miras al Mundial de 2026, el Brasil de Vinicius Jr buscará amargar el estreno del Ecuador de Sebastián Beccacece.

Los pentacampeones del mundo precisan los tres puntos para apagar el incendio desatado en sus últimos cuatro partidos de la clasificatoria suramericana, el año pasado, cuando estaban dirigidos por Fernando Diniz.