Después de muchos años, Argentina, líder de la clasificación suramericana al Mundial 2026, afrontará el desafío de jugar un partido sin el astro Lionel Messi ni el histórico Ángel Di María, en el encuentro de hoy frente a un necesitado Chile en Buenos Aires.
Lionel Scaloni, el conductor de la Albiceleste campeona del mundo en Catar 2022 y puntera de la ruta al Mundial 2026 luego de seis jornadas, tendrá la misión de mantener el paso triunfal de su equipo sin Messi, aún no recuperado de la lesión que sufrió en la final de la Copa América de Estados Unidos, ni tampoco Di María, que se retiró del seleccionado.
En este contexto, Scaloni deberá elegir otro capitán, y también un nuevo nombre para la emblemática casaca “10”.
Lejos de permitir una relajación después de los éxitos obtenidos, el técnico no dudó en comenzar un proceso de renovación que incluye la llegada de juveniles como Alejandro Garnacho (Manchester United), Valentín Carboni (Olympique Marseille), Valentín Barco (Sevilla), Matías Soulé (Roma) y Giuliano Simeone (Atlético de Madrid).
Ante la baja de Messi, convocó a Paulo Dybala, que había quedado fuera de la Copa América, dándole al delantero de la Roma una nueva oportunidad como posible reemplazo del crack del Inter Miami, que apenas faltó a 7 de los últimos 58 cotejos. Partidos por Argentina, incluidos partidos amistosos.
Pese a los cambios obligados, Scaloni destacó que la doble fecha clasificatoria encuentra a la albiceleste en “una posición inmejorable” para seguir expresa rumbo a la próxima Copa del Mundo.
Del otro lado, Chile desembarca en Buenos Aires con mucha más urgencia en las cuentas. El tablero lo muestra fuera de los puestos de clasificación y hasta sin lugar en la repesca, sumergido en un preocupante octavo puesto, con apenas un triunfo en seis jornadas.
Al igual que Scaloni, el técnico de la Roja, Ricardo Gareca sufre algunas bajas en su equipo, ya que no contará con Gabriel Suazo (suspendido), Alexis Sánchez y Diego Valdés (lesionados), ni el arquero Claudio Bravo, recientemente retirado.
Argentinos y chilenos se enfrentaron hace poco en la etapa de grupos de la Copa América, con victoria de los campeones del mundo con gol de Lautaro Martínez en New Jersey.
El cotejo se jugará el estadio Monumental de River Plate.
En la altura
Venezuela, en alza y lanzada a la conquista de un boleto al Mundial 2026, visitará a Bolivia hoy en un partido que tendrá la particularidad de disputarse a 4.090 metros de altitud.
El encuentro está fijado en el campo de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, y el arbitraje estará encabezado por el colombiano Wilmar Roldán.
El equipo dirigido por Fernando Batista retomó los partidos clasificatorios, tras su destacada participación en la reciente Copa América que se disputó en Estados Unidos, donde acabó en cuarta posición.
En la tabla de posiciones rumbo a 2026, la Vinotinto está en cuarta posición y en zona de clasificación directa, con 9 puntos.
Un presente que tiene su base en un equipo de fuste, con jugadores en equipos europeos que le permiten disputar en serio un lugar en el próximo Mundial y dejar de ser el único país sudamericano que no ha disputado nunca una Copa del Mundo.
Pero el timonel Batista no quiere que los sueños y el entusiasmo les desconcentre para hacer un buen papel en la altura de Bolivia.
Empero, Venezuela no podrá contar por lesión con tres jugadores: Yangel Herrera, volante que milita en el Girona de España, y los defensores Wilker Ángel y John Chancellor. La falta más sensible será Herrera, uno de los seguros en el once.
Al cabo de la sexta fecha, Bolivia está en la penúltima posición de la tabla, con 1 partido ganado, 3 puntos y 5 derrotas.
Además, ha cambiado técnicos desde el inicio de la ronda premundialista, como una señal de desasosiego. Arrancó con el argentino Gustavo Costas, le siguió el brasileño Carlos Zago y a mediados de julio pasado convenció al boliviano Oscar Villegas.
Ante una paupérrima participación, Villegas optó por cambiar el escenario histórico deportivo de La Paz, el estadio Hernando Siles a 3.600 metros de altitud, por el de Villa Ingenio en la vecina ciudad de El Alto a 4.090 metros.
Será la primera vez que Bolivia utilice ese campo de juego, aunque con una capacidad máxima para 25.000 espectadores.