Uribe y el Gobierno
Dice el expresidente Samper que alguien debería recordarle a Álvaro Uribe que en Colombia hay un Presidente diferente a él desde hace 2 años. Habla también de una norma implícita según la cual cada exmandatario debería dar un tiempo antes de opinar, permitiendo que su sucesor organice la casa.
Sin embargo, el problema de Álvaro Uribe no tiene que ver con una falta a esas normas, ni mucho menos con un desconocimiento sobre el rol de Santos como Primer Mandatario. En términos sencillos se podría hablar de una mala manera de hacer duelo al poder.
Infortunadamente la ausencia de juicio del expresidente Uribe lo ha convencido de que cualquier disparate es válido en pro de no ver cómo sus ideas y su figura se desvanecen en medio de los cambios que vive el país. Cambios que, más allá de ser positivos o negativos, responden a un orden natural de los Estados y que no se solucionan con la arrogancia de creerse dueño de una palabra escrita en piedra.
Lo que alguien debería recordarle a Uribe no es su calidad de ex sino la obligación que él, como colombiano, tiene a la hora de respetar nuestras instituciones. En un momento en el que la sociedad y el Gobierno se deberían mantener cohesionados para trabajar por el progreso, su actitud es una falta de respeto con el país.
No se trata de pedirle que comparta con los ojos cerrados una postura diferente a la suya, se trata de exigirle que deje de menoscabar la legitimidad del Gobierno actual, y por definición el valor de sus actos y de sus logros.
El irrespeto de Álvaro Uribe por las instituciones debería ser motivo de una sanción social, ya que su “pelea” con el Gobierno actual pareciera alimentada más por un interés personal que por una verdadera vocación por el bien del país.
Estoy en desacuerdo con los planteamientos del Partido de La U, cuando dicen que el país va a necesitar al expresidente. ¿Acaso La U considera que los colombianos son unos ineptos incapaces de subsistir sin las ideas del expresidente?
El Partido de La U y el ex presidente Uribe deberían estar más enfocados en responder al país por esas “bobaditas” que sucedieron durante esos 8 años de gobierno, y no en hacer zancadillas a Santos y a Colombia.
@barrerajavier