Trata y esclavitud
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con el propósito de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación internacional, en beneficio de la población afrodescendiente, en relación con sus derechos políticos, económicos, culturales y sociales.
Con motivo de esta declaratoria y de la celebración del día de la raza, el 12 de octubre me he propuesto hacer unas reflexiones acerca del rol que tuvieron los africanos en la trata de negros. Desde mi infancia me llamó la atención los relatos sobre el dolor del oprobioso sistema de esclavitud y de la trata que fueron sometidos millones de negros africanos que nos hacía en las noches de luna mi abuelo paterno Narcilo Mosquera Palacios.
Esas narraciones sobre el drama y el sufrimiento de mis antepasados me llenaron de curiosidad para conocer más sobre aquellos trágicos relatos que nos hacía el abuelo en el patio de la casa.
Allí nació mi interés por estudiar la historia de la esclavitud y la trata de negros en las sociedades africanas.
Por esos tabúes los miles de afrodescendientes tienen la falsa creencia de que los africanos fueron victimas inocentes del mercantilismo europeo, cuando en una serie de estudios e investigaciones históricas se ha comprobado que los africanos desempeñaron un papel determinante en el desarrollo de la esclavitud y de la trata y se ha esclarecido que gran parte de ellos no fueron víctimas inermes, sino actores en el triángulo del nefasto tráfico de seres humanos.
Por razones políticas a los afrodescendientes les han hecho creer que sus antepasados fueron las únicas víctimas del oprobioso comercio de seres humanos de África hacia las colonias americanas. Por aquel sesgo histórico cientos de afros ignoran que miles de prisioneros de guerra, vagos y criminales blancos fueron también traídos de Europa y subastados como esclavos en las colonias americanas. Igualmente se oculta que miles de chinos e indios fueron transportados y vendidos como esclavos en las islas del Caribe, especialmente en Cuba y, que en las colonias inglesas cientos de sirvientes blancos fueron puestos en venta en las subastas de esclavos negros.
La esclavitud y la trata no sólo fueron de las tragedias más horribles para los africanos, sino de los peores martirios para los negros en la historia de la humanidad. Pero la lucha contra el racismo y la exclusión de los descendientes de los africanos en América no los puede llevar a ignorar el papel que desempeñaron los gobernantes africanos en el desarrollo de la esclavitud y la trata. Este tema debe hacer parte de la famosa cátedra de historia afrocolombiana.