JOSÉ E. MOSQUERA BERRÍO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Agosto de 2014

Candidata a magistrada

 

El sistema electoral colombiano está tan viciado que cada 4 años se multiplican los escándalos sobre irregularidades electorales. Se anuncian reformas, pero seguimos en las mismas. 

En Colombia no están eligiendo las conciencias políticas de los ciudadanos libres, sino el poder corruptor de grupos que se han tomado la Organización Electoral. Se sabe que el poder corruptor de los dineros del narcotráfico, el paramilitarismo y de la corrupción pública son los que están definiendo con los fraudes las calidades de los gobernantes regionales y del poder legislativo en Colombia.

En las elecciones del 14 de marzo del 2010 fueron tan graves las irregularidades que faltando tres días para la posesión del Congreso de la República no se conocía su composición. Ahora en las pasadas elecciones de marzo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) repitieron el mismo libreto y en una decisión que se constituye en afrenta para nuestro sistema electoral le echaron tierra a las anomalías electorales de más de 5 departamentos. Y Fiscalía y Procuraduría sordas y mudas.

En cuanto a la impunidad con los fraudes electorales, si por los lados de la Registraduría llueve por los senderos del CNE no cesa.  El CNE se ha convertido en uno de los peores nidos de corrupción electoral. Lo cuestionable es que es el Congreso de la República que elige a los magistrados que dirimen los asuntos electorales y muchos políticos que se han visto involucrados en fraudes, luego sin escrúpulos éticos ocupan la dignidad de magistrados de esa cuestionada institución y aquí no pasa nada.

Hace una semana llego a mí poder la lista de los miembros del partido de la U que aspiran a ocupar los escaños a que tiene derecho esa colectividad en el CNE. Lo que más me sorprendió fue ver en la lista a la exsenadora Astrid Sánchez Montes de Oca, protagonista de escándalos de fraudes electorales. Una abogada que hace parte del cuestionado clan político chocoano Sánchez Montes de Oca, protagonistas de varios escándalos de corrupción, paramilitarismo y fraudes electorales. Sus hermanos el excongresista Odín y el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, purgaron condenas por esos escándalos.

La exsenadora tiene su propia impronta. En las elecciones del 2010 fue protagonista de uno de los más insólitos fraudes en la historia electoral del Chocó. En aquellas elecciones fue acusada y denunciaday al parecer algunas de las denuncias penales todavía no han sido resueltas en los tribunales.

En el fraude electoral que se vio involucrada en el 2010se presentaronfalsedades en documentos públicos, cuyos expedientes fueron remitidos a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se determinara sus responsabilidades penales y disciplinarias, pero van más de 4 años y no ha pasado nada.

Twitter: J15mosquera

*Periodista