Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

LA OTRA CARA

Verdades

El  país es cada vez más creativo para enmascarar con mentiras,  verdades  entretejidas por guerrillas, narcotráfico, bandas armadas, cuellos blancos y delincuencia común, más común día y noche en principales ciudades. Ahora dominan  los cuellos blancos, donde se esconde el monstruo de la corrupción para devorar lo que huele a dinero y poder, sin respetar rango social ni institucional.

Abril termina destapando hechos con característica de sainete, modalidad que disfraza festines de robo ahora llamados ´carruseles´, según su especialidad que se entremezclan, con la rumba ´ligth´ como típico novelón.

The Guardian-Londres- reveló que la narcoestética, ocupa primer lugar en cirugías entre las jóvenes de Medellín, en las comunas y en otros estratos sociales. En Londres y aquí se cree que el narcotráfico, paga para embellecerlas. Es vieja costumbre de ese medio en el país.      

La prensa londinense sostuvo que Tony Blair había ganado un billete largo, asesorando a Colombia. El Gobierno aseguró que “no se ha pagado ni una moneda de centavo”. Nadie creyó el cuento, que se trata de un fondo con capital árabe, interesado en Colombia. ¿Gratis, ayudando a qué?

En el Congreso, el Ministerio de Defensa afirmó que  89 por ciento del país está libre de guerrilla y Bacrim. No se discute, pero la delincuencia callejera sacude más de ese porcentaje a ciudades y poblaciones.

La Contraloría reclamó “más gasto social, con ajuste tributario, para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo, (OCDE).  Mejor, que entiendan que lo social no es gasto, sino inversión, si la plata no desaparece.                          

Un senador dijo que hay que reactivar la industria. En contraste, un estudio serio de la Universidad Nacional, respondió que hace 40 años, no se industrializa el país como debe ser.  

Completó un mes  ´el sainete Pretelt´ dándole vuelta al  rollo de 500 millones más las fincas. Eso debilitó la credibilidad en la Justicia, con cara de marcada desconfianza.

Los educadores hacen justo reclamo desde el siglo pasado. Se les ha prometido que será la primera profesión del país. Todos los gobiernos repiten el disco.    

Y apareció un “rumbón” por 35 mil millones, con indemnizaciones y pensiones en las FF.MM.  Es delito que se arregla, más que con cárcel,  recuperando el dinero.   

Como no podía faltar, después de las fiestas de agentes de la DEA en Cartagena, las prostitutas mostraron que tienen poder. Tumbaron a la directora de la DEA en Washington.

Por todo lo anterior, nos están siguiendo del exterior, para entender hasta dónde los delitos, con o sin  sainete, obstaculizan la esperada paz verdadera.                          

Juanalcas@yahoo.com